miércoles 19 de junio de 2024
Se reunió con el presidente Ruso Vladimir Putin

Cristina firmó acuerdos con Moscú por una nueva central nuclear

Se trata de la sexta central en el país. La mandataria resaltó que la energía nuclear es “barata y segura”.

Por Redacción El Ancasti

La presidenta Cristina Fernández firmó ayer en Moscú dos documentos para la construcción de la sexta central nuclear argentina, y consideró que así "se profundiza la relación bilateral con Rusia".

Tras reunirse con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, la jefa de Estado resaltó que la energía nuclear es "barata, segura y no está sujeta a las variables internacionales del mercado".

"Tenemos larga tradición entre ambos países en la construcción de generación eléctrica. Y hoy dimos un paso más profundo: firmamos dos documentos referidos a la construcción de la sexta central nuclear argentina", resaltó la jefa de Estado.

En tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmó con el presidente de la empresa nuclear rusa Rosatom, Sergei Kirienko, un convenio preliminar entre Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) y Rosatom Overseas para la construcción de la central nuclear.

El acuerdo dispone un cronograma de actividades para la preparación e implementación de los contratos para el diseño y construcción de la sexta usina de este tipo en territorio nacional, explicó Planificación Federal.

El Ministerio destacó que las empresas NA-SA y Rosatom Overseas "se comprometen a desarrollar el proyecto base y los acuerdos comerciales para el diseño de ingeniería y construcción de una planta nuclear con un reactor de uranio enriquecido y agua liviana con tecnología VVER-1000, con una potencia de 1.200 megavatios".

Asimismo, indicó que ambas empresas estatales "analizarán la asociación en el desarrollo conjunto para el diseño y construcción de futuras centrales con esta tecnología en terceros países, con especial consideración en Latinoamérica y África".

Además, subrayó que la nueva central nuclear "demandará más de 6.000 puestos de mano de obra local, con gran movilidad económica para las más de 129 empresas argentinas calificadas en el sector".

Planificación Federal remarcó que la sustitución de combustible fósil, generará un ahorro neto de devolución del financiamiento superior a los 20 mil millones de dólares en un plazo de 20 años.

Recordó que la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina (CNEA) suscribió con la empresa rusa TVEL, productora de combustibles nucleares subsidiaria de Rosatom, un memorando de entendimiento para profundizar la cooperación bilateral, principalmente en las áreas de investigación y desarrollo de combustibles nucleares para reactores de investigación y potencia, materiales y aleaciones de circonio.En tanto, la empresa INVAP firmó también con TVEL un memorando para la cooperación técnica entre ambas empresas, con especial interés en la provisión de uranio metálico que INVAP utilizará en proyectos en Argentina, Egipto y Argelia, entre otros, de acuerdo con la información oficial.


Agradecimiento
En el marco de la reunión, la presidenta de la Nación agradeció a su par de Moscú por el apoyo a la postura argentina sobre la Cuestión Malvinas e hizo un reconocimiento al pueblo ruso, a 70 años del final de la Segunda Guerra Mundial.

Te Puede Interesar