miércoles 12 de junio de 2024
santa fe

Fuertes reclamos por irregularidades en el Tribunal Electoral

Desde diversas fuerzas políticas se realizaron presentaciones luego de la publicación de datos erróneos correspondientes al escrutinio provisorio de las primarias. Los votos faltantes podrían modificar los resultados.

Por Redacción El Ancasti
En la mañana de ayer comenzaron a formalizarse los reclamos ante el Tribunal Electoral de la provincia por serias irregularidades que podrían afectar la posición de los candidatos, la conformación de las listas que fueron a internas y la continuidad de candidaturas que quedaron excluidas por no superar los pisos electorales vigentes en las elecciones primarias del pasado domingo.

Las presentaciones se realizaron luego de que diversas fuerzas políticas denunciaran que el sitio oficial del escrutinio provisorio de las elecciones primarias de Santa Fe había publicado datos que supuestamente correspondían a los votos de todas las mesas habilitadas, cuando en realidad faltaba contabilizar cerca del 10 por ciento de las mismas.

Las autoridades del Frente Social y Popular se presentaron ayer ante el mencionado Tribunal para denunciar una presunta maniobra en el escrutinio que podría excluir a la candidata a concejal por Rosario Celeste Lepratti, hermana del militante social asesinado en 2001, de las opciones que aparecerán en los comicios generales del 14 de junio próximo.

Carlos Del Frade, el periodista que encabeza la lista de candidatos a diputados del mencionado frente, informó que luego de hacer pública su denuncia recibió un llamado telefónico del ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis. "Me dijo que se trataba de una metodología, que cuando se supera el 90 por ciento de los votos escrutados se deja de cargar mesas”, contó Del Frade, y agregó: "Agradezco la explicación porque es necesaria”.

"Probablemente tiene que ver con la poca fiscalización, es una provincia enorme pero hay que explicarlo porque si no, la oscuridad le gana a la transparencia”, consideró Del Frade.

Además, el periodista comentó que también recibió una comunicación del actual diputado provincial Eduardo Toniolli –el candidato a concejal que ganó la interna del Frente Justicialista para la Victoria– quien expresó su solidaridad ante la situación y apoyó la idea de que hubo manipulación de los datos relativos a la elección.

Denuncia

Luego de la publicación de los supuestos resultados correspondientes al cien por ciento de las mesas de votación en el sitio oficial del escrutinio provisorio, el Frente Social y Popular emitió un comunicado informando que habían logrado pasar a las elecciones generales en las categorías diputado provincial y senador departamental por Rosario, con sus listas encabezadas por Carlos del Frade y María José Gerez, respectivamente.

Pero allí también dejaban constancia de serias irregularidades, ya que expresaban que "a través de una maniobra en el escrutinio el gobierno provincial fraguó los números en la categoría concejal por Rosario”, detallando que "en las últimas 54 mesas escrutadas a la lista del FSP le contabilizan cero votos”. Finalmente, denunciaron: "De esta forma, buscan dejar afuera de las elecciones de junio a Celeste Lepratti”.

Del Frade consideró que la situación detectada golpea principalmente a los partidos políticos más pequeños y confirmó que ayer asentaron la denuncia por irregularidades ante las autoridades del Tribunal Electoral de Santa Fe, con la esperanza de que en el escrutinio definitorio que se inicia hoy se corrijan los datos y la lista de Celeste Lepratti aparezca en las elecciones generales del 14 de junio.

Te Puede Interesar