jueves 13 de junio de 2024
un proyecto científico pretende determinar el porque

Sostienen que en Córdoba se originan los temporales más intensos del mundo

Es la hipótesis que manejan científicos cordobeses. La zona clave sería las Altas Cumbres.

Por Redacción El Ancasti
Científicos de la Universidad Nacional de Córdoba trabajan en una investigación que ya arrojo datos alarmantes, y que dan cuenta que en la provincia mediterránea se producen los temporales más intensos del mundo.

La zona clave de este informe es las Altas Cumbres, donde se evaluó se producirían las tormentas más intensas del mundo.

El proyecto científico denominado "Relámpago", pretende estudiar los fenómenos extremos que se producen en la Argentina, y será  presentado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) mañana.  Los investigadores del proyecto deberán determinar si las tormentas se generan cuando los vientos cargados de humedad que llegan del Amazonas y el Caribe chocan contra las áreas montañosas argentinas, para generar nubes muy altas y muy energéticas. 

 Eldo Ávila, que integra el proyecto físico de la Facultad de  Matemática, Astronomía y Física de la UNC, sostiene que mediante información satelital se pudo determinar el papel preponderante de las Altas Cumbres cordobesas. 

 "Creemos que en Córdoba nace la mayor cantidad de estas tormentas extremas, especialmente en el noreste de la provincia. Y desde acá se conducirían hacía el este del país y regiones limítrofes", indicó.

 Los investigadores sostienen que el sureste de Sudamérica, la región que incluye el noreste argentino, Paraguay y sur de Brasil, es la zona del la región del planeta donde ocurre la mayor cantidad de tormentas denominadas "intensas".

El proyecto, que aún está en proceso de  desarrollo, tendrá su base en Córdoba, una de las regiones castigadas por intensas tormentas que causaron muertes y  pérdidas millonarias en el último verano.

Te Puede Interesar