vanoli habló ante la devaluación del real de brasil

Seguirá con el "tipo de cambio administrativo"

El presidente del Central, Alejandro Vanoli, aseguró que el nivel del dólar es el 'adecuado'.
sábado, 14 de marzo de 2015 · 04:00

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró que ante la devaluación del real de Brasil frente al dólar estadounidense la autoridad monetaria "va a seguir con su política de administración del tipo de cambio".

"El dólar está en un nivel adecuado y vamos a continuar con la flotación administrada del tipo de cambio para acotar la volatilidad financiera, bajar la inflación y promover el desarrollo", agregó.

El real brasileño volvió a caer ayer frente al dólar. Bajó 3,25%, y cerró a 3,266 por dólar. El real cayó 6,4% en la semana, es el menor valor desde el 3 de abril de 2003, cuando cerró a 3,2563 por dólar. En lo que va del año, se desvalorizó 18,49% y en 12 meses reporta una caída de 27,62%.

Por otro lado, Vanoli afirmó a Clarin.com que va a respetar el fallo de la Justicia que autorizó las operaciones de contado con liquidación.

"En Argentina hemos avanzado mucho en la regulación del mercado de capitales, con la adopción de la nueva ley que fue aprobada con consenso casi unánime y terminó con la autorregulación y la desmutualización, y el mecanismo de interconexión para que el mercado de capitales, que es de muy bajo tamaño, crezca. Se puede trabajar mucho en este sentido", dijo.

"En Argentina tenemos un Banco Central que nuclea a la Superintendencia de Entidades Financieras y trabaja coordinado con la CNV y Superintendencia de Seguros. En el mundo esto está en discusión. Es claro que el modelo que se adopte tiene que tener una coordinación en la regulación de los distintos actores, Tesoro, Banco Central, etc", agregó.

Luego se refirió a la situación de la banca local. "El sistema bancario argentino está muy sólido y líquido. Tras la crisis de 2001 se limitaron los descalces de monedas y ha generado mecanismos para evitar apalancamientos excesivos, más fomentamos el crédito desde el sector público. Hace pocas semanas definimos quienes son las entidades que van a ingresar a partir de 2016 en requisitos de mayor capital", sostuvo.

Vanoli formuló declaraciones en el hotel Hilton de Buenos Aires, en el marco de un congreso organizado por el Banco Ciudad y la Universidad Torcuato Di Tella.

Otras Noticias