viernes 29 de marzo de 2024
tras la marcha del #18F

La Asociación de Magistrados respondió las críticas de Cristina

"El Judicial no es un partido sino un poder del Estado", aseguraron los jueces en una carta abierta en respuesta a los dichos de la Presidente.

Por Redacción El Ancasti

El duro análisis de Cristina Kirchner sobre la multitudinaria marcha en homenaje al fiscal Nisman, que incluyó unas severas críticas al Poder Judicial, sigue generando rechazo por parte de los funcionarios de esa rama. El titular del gremio, Julio Piumato, consideró que "es un disparate" lo dicho por la Presidente y ahora la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional difundió una carta abierta mostrando su descontento.

"El Judicial no es un partido, sino un poder del Estado. Independiente de los otros, como los tres deben serlo entre sí. Cada uno con sus objetivos y su órbita de actuación. Con los leves márgenes de superposición destinados al recíproco y constitucional control. Fuera de ese marco de control cualquier intromisión resulta inadmisible", comienza el texto firmado por el presidente de la entidad Ricardo Recondo, el vicepresidente Alejandro Sudera y el secrtario general Marcelo Gallo Tagle.

Cristina calificó al 18F "bautismo de fuego del Partido Judicial"

Asimismo, a través del escrito los magistrados rechazan "la reiterada y metódica amenaza" por parte del Poder Ejecutivo y consideran que "resulta impropia de un sistema republicano". Sobre esto, denuncian que es una actitud "solo entendible como un vulgar intento de presión y condicionamiento".

Para argumentar que no están en condiciones de constituir un partido político, como había alegado Cristina Kirchner, los funcionarios judiciales explican: "Los miles de magistrados, funcionarios y empleados que integran el Poder Judicial y los Ministerios Públicos participan de las más diversas ideologías y se encuentran separados –y también, paradójicamente, unidos– por las más variadas diferencias".

Y señalan: "No son destituyentes ni golpistas los que opinan distinto o señalan errores. El único partido al que pertenecen los miembros del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos es el de la Constitución, forjado desde la institucionalidad".

Del mismo modo, desde la Asociación de Magistrados recordaron la persecución del kirchnerismo contra la Justicia: "Quienes ahora acusan partidización han pretendido, infructuosamente, partidizar al Poder Judicial y a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Lo han intentado, incluso, desvirtuando los objetivos y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Como no lo han logrado más que con una pequeña parte de sus integrantes, intentaron luego –con menos éxito aúnfracturarla. Pero solo han conseguido fortalecerla aún más en sus convicciones democráticas y republicanas".

"Los funcionarios judiciales no gobernamos ni deliberamos. Nuestra misión, asignada en la oportunidad fundacional, es asegurar la vigencia de la Constitución y las instituciones que ella ha erigido. Esa es la única tarea que nos da sustancia, dirección y fin".
Seguí leyendo

Te Puede Interesar