en la cuenta del fideicomiso abierta en el Banco de la Nación para los tenedores de títulos

Argentina realizó un nuevo pago de la deuda externa

Los pagos se realizan de acuerdo con la Ley de Pago Soberano que creó un fideicomiso especial.
sábado, 03 de enero de 2015 · 04:03

El Gobierno pagó alrededor de 1.000 millones de dólares por intereses de la deuda externa, en la cuenta del fideicomiso abierta en el Banco de la Nación para los tenedores de títulos.

Se pagaron 231 millones de dólares y 226 millones de euros correspondientes a bonos Discount emitidos bajo legislación extranjera, que la Argentina depositó en las cuentas de Nación Fideicomisos en el Banco Central.

Otros 500 millones de dólares se destinaron al pago de los bonitas que tienen títulos en pesos regidos por la ley argentina.

También se depositaron en el fideicomiso otros 100 millones de dólares destinados a los bonistas que no entraron al canje y que mantienen un litigio judicial con la Argentina.

Los pagos se realizan de acuerdo con el artículo 9 de la Ley de Pago Soberano que creó un fideicomiso especial para depositar esos pagos y evitar el embargo de la justicia norteamericana, que tiene retenido en el Banco de Nueva York 539 millones de dólares.

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, decidió el embargo hasta que la Argentina cumpla con el pago a los fondos buitre, que tienen un fallo a favor de ese magistrado por alrededor de 1.600 millones de dólares, incluyendo el pago de capital e intereses, que reclama el fondo NM Capital.

Éste es el tercer vencimiento de deuda que realiza el gobierno y su monto no afecta las reservas del Banco Central, hasta tanto los bonistas no retiren ese dinero del fideicomiso.

Ningún bonista cobró nada de esos tres depósitos y como los fondos quedan en las cuentas de Nación Fideicomisos en el Banco Central, el desembolso no será reflejado como una caída en las reservas internacionales.

La Ley de Pago Soberano permitió desplazar al Banco de New York y reemplazarlo como agente de pago por Nación Fideicomisos. 

El primer pago de vencimiento a través del fideicomiso fue el de los intereses de los bonos Par del 30 de septiembre pasado, cuando se pagaron 68 millones de dólares y 73 millones de euros.

El segundo depósito en Nación Fideicomisos fue para cancelar el vencimiento del bono Global 17, con 42 millones de dólares que se pagaron el 17 de octubre último.

Otras Noticias