jueves 21 de marzo de 2024
Desde el lunes clínicas y centros de diagnósticos cobrarán plus

Afiliados a prepagas pagarán adicionales

Tomaron la decisión porque el Gobierno no autorizó un 9 por ciento de aumento desde septiembre.

Por Redacción El Ancasti
Prestadoras decidieron cobrar copagos en sanatorios, clínicas y centros de atención ambulatoria y de diagnóstico a partir del lunes próximo, como consecuencia de la "no aplicación" de la ley de Regulación de las Entidades de Medicina Prepaga. 

Así lo anunciaron las entidades agrupadas en ADECRA, ADEMP, ACAMI, CEMPRA, CEDIM, CIMARA, FEM, FEMECA y FAOSDIR, en una medida que disparará una polémica y obligaría al gobierno a intervenir. 

Las empresas de medicina prepaga venían analizando presentar recursos judiciales en contra del último aumento de aranceles otorgado por el gobierno y, a la vez, evaluaron la posibilidad de cobrar "copagos" a sus afiliados por atención en centros de salud para hacer frente a la suba de sus gastos.

Así, a pesar de que los afiliados vienen soportando fuertes aumentos en los costos de la salud, ahora también deberían afrontar el pago de adicionales para atenderse.

La novedad se produce en momentos en que los servicios de salud se vienen deteriorando en todo el país por el impacto de la inflación.

En la reunión "Intercámaras" se resolvió implementar las acciones previstas y se cuestionó el criterio utilizado por la Superintendencia de Servicios de Salud para "autorizar incrementos en las cuotas del sector que resultaron inferiores a los reclamados en defensa de la calidad de atención de los socios". 

Por otra parte, en la última reunión, las cámaras del sector decidieron recurrir a la Justicia para reclamar por el alza de las cuotas. 

También se resolvió hacer presentaciones de recursos administrativos ante la autoridad de aplicación para que la Superintendencia de Servicios de Salud explique las razones por las cuáles se decidió otorgar un aumento menor del que solicitó el sector en las cuotas. 

Aseguran que en reuniones previas con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) se había acordado un 9% de aumento en septiembre, como compensación por el aumento de los salarios del sector y de los costos generales. 

Pero finalmente se autorizó un alza menor, del 7,5%, y recién se podrá aplicar en octubre.
Las entidades dijeron que "estas medidas regirán en principio hasta que las autoridades nacionales lleguen a una determinación luego de las presentaciones que se realicen por parte del sector".

Además, las financiadoras están evaluando si existe la posibilidad de hacer la devolución de los importes de los copagos y en qué términos se efectuaría.

Según informó a Clarín el titular de ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina), Jorge Cherro, quien señaló que se fijaron valores referenciales según las consultas. Así las consultas médicas, recetas de laboratorio -hasta 5 determinaciones- o prácticas de baja complejidad (por ejemplo, radiografía) será de $ 50. Prácticas de alta complejidad (caso resonancias) $ 100. 

Te Puede Interesar