El MERCADO SALIÓ A FUGAR CAPITALES, SE DISPARÓ EL DÓLAR "BOLSA" que llegó a 14,66 pesos

Tensión cambiaria: el dólar blue arrancó la semana a 15,15 pesos

Ascendió 13 centavos y el dólar bolsa, alcanzó valores récord. El oficial cerró en 8,45 pesos, y la Bolsa presentó una suba del 4,64 por ciento.
martes, 23 de septiembre de 2014 · 04:05
La estrategia cambiaria oficial sumó otra complicación con la disparada de los dólares "contado con liquidación" y "bolsa", los cuales se acercaron en forma inédita al nivel de "blue", que como reacción subió a $15,15 y el oficial quedó en $8,44. 

La nota del día la dieron las alzas récord que mostraron el Contado con Liquidación, a $14,55, y el dólar bolsa o MEP, que trepaba a $14,66. 

La interpretación de analistas de mercado es que empresas y grandes jugadores quieren hacerse de dólares como sea. 

Así, las tres variantes de divisa estadounidense ideada para fugar capitales tenían a equipararse, una situación inédita desde la imposición del cepo cambiario.

Los principales beneficios de la divisa operada en la bolsa (MEP) son que los dólares resultantes quedan declarados y permiten hacerse de divisas a un precio algo menor que el del mercado informal. 

Si bien la cotización del MEP no incluye las comisiones que hay que pagar, el "blue" de referencia es el precio mayorista, mientras que los ahorristas minoristas pagan varios centavos más. 

Su problema es el riesgo de variación abrupta del tipo de cambio, porque la operación tarda entre tres y seis días hábiles, y el tipo de cambio MEP que se termina pagando es el del cierre de la operación y no el del día en que se inicia. 

Cambistas adjudicaron el alza a que durante gran parte de la jornada las cuevas decidieron clavar el dólar paralelo en $15 -finalmente lo subieron-, por la presión oficial y los allanamientos, pero los grandes jugadores del mercado mantienen el interés por hacerse de billetes.

Así, los inversores apelan a la compra de acciones y bonos a corto plazo para obtenerlos.

Las dos vías para hacerse de dólares legales a través del mercado de bonos marcaron récords, con lo que reflejan una clara intención del mercado a dolarizar sus carteras. La brecha entre blue y oficial es del 79,2% y refleja las fuertes distorsiones en el mercado cambiario. El blue subió a $15,15 y alcanzó un nuevo techo superando incluso el récord de $15,10 que había marcado la semana última. En tanto, el dólar oficial se vendía a $8,43.
Más de

Otras Noticias