lunes 18 de marzo de 2024
EL OFICIALISMO TENÍA ASEGURADA LA APROBACIÓN DE LOS TRES PROYECTOS

Diputados se encamina a sancionar leyes de Abastecimiento

Las bancadas anti K opinan que la nueva ley busca que el Estado pueda intervenir "en el libre comercio",

Por Redacción El Ancasti
El Frente para la Victoria se encaminaba anoche a sancionar el paquete de leyes impulsado por el Poder Ejecutivo para reformar la ley de Abastecimiento y otorgar herramientas para la defensa del consumidor, sin el acompañamiento del arco opositor.

En una sesión especial que comenzó a las 12 y podría finalizar al mediodía de este jueves, el oficialismo tenía asegurada la aprobación de los tres proyectos, que establecen una nueva regulación de las relaciones de producción y el consumo, la creación de un observatorio de precios y disponibilidad de insumos, además de la apertura de un fuero del consumidor.

Los principales bloques de la oposición ratificaron su rechazo a la reforma de la ley de Abastecimiento y al observatorio, aunque la creación del fuero cosechó el respaldo de la UCR, el Frente Renovador y el Partido Socialista.
Las distintas bancadas del arco anti K coincidieron en que la nueva ley de Abastecimiento busca que el Estado pueda intervenir "en el libre comercio", además de ser "inconstitucional" y perjudicial para las inversiones.

En el inicio del debate, la diputada kirchnerista Diana Conti aseguró que con la aprobación de la reforma el Estado quedará habilitado para intervenir en campos donde se "acopian materias primas" con "afán de lucro desmedido".
"Si se acopian materias primas que son para satisfacer necesidades básicas y va el Estado, les aplica una multa para que repongan la mercadería, ustedes dicen que es inconstitucional. Seamos claros. ¿Qué estamos defendiendo?", enfatizó Conti, al hablarle a la oposición.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, sostuvo que "es necesario que el Estado se ponga en el centro de la escena para regular la concentración del mercado". "Si el Estado no regula la producción y el consumo, no hay política de ingreso que aguante, no hay pequeña y mediana empresa que aguante, y terminamos en una sobreconcentración de la renta", agregó el economista.

Tras la introducción oficialista fue el turno de la Unión Cívica Radical, que a través del diputado Miguel Ángel Giubergia subrayó que el Gobierno "busca aprobar tres proyectos que no hacen más que coartar la libertad de comercio, permitiendo un total intervencionismo por parte del Ejecutivo sobre el sector empresario".

El radical jujeño cuestionó también el observatorio de precios y se preguntó: "¿Quién nos asegura que los informes otorgados por el observatorio de precios van a ser verosímiles, correctos, adecuados a la realidad?".
Por el Frente Renovador, el legislador José Ignacio de Mendiguren evaluó que las modificaciones a la ley de Abastecimiento son "inconstitucionales" y servirán para "acorralar a las inversiones".

"Es un error estratégico grave", sostuvo De Mendiguren por la bancada de Sergio Massa, quien tras las críticas de la semana pasada por llegar a las 21 a la sesión de Pago Soberano, este miércoles arribó más temprano al Congreso, cerca de las 18.30.

El diputado del PRO, Federico Sturzenegger, afirmó que "esta ley somete a toda la actividad económica a la sanción y apriete arbitrario y discrecional de los funcionarios".

"Esta ley ya se aplicó a la carne, a la energía y al dólar. Los resultados: la carne más cara que en los Estados Unidos, la energía la tenemos que importar y el dólar está a 15 pesos y cada vez faltan más", enfatizó Sturzenegger.

 "Gran mentira"

El ministro Axel Kicillof consideró como una "gran mentira" suponer que los cambios a la ley de Abastecimiento busquen "controlar la economía", ni que perjudiquen la llegada de las inversiones.
Consideró que el gobierno "no está en contra de los empresarios, ni de que ganen bien" y remarcó que las leyes de abastecimiento y de defensa del consumidor no son "para molestar a las empresas sino para que cumplan los servicios, porque estas leyes van a garantizar los derechos de los consumidores".
Kicillof dijo que "quieren hacer creer que el gobierno quiere atacar a las empresas" y explicó que "se acaba el calvario de no poder reclamar nada".

Te Puede Interesar