Para contener la suba del dólar

El Gobierno absorberá $20.000 millones

Luego de una jornada donde la divisa norteamericana marcó en las cuevas un nuevo récord y trepó a $14,72, el Banco Central retiró casi 10 mil millones.
miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 07:26

El Banco Central retiró ayer casi 10 mil millones de pesos de la plaza con una nueva licitación de letras (Lebac) y notas (Nobac), en la que mantuvo los niveles de tasas predeterminadas de los llamados anteriores. Se trató de la segunda mayor absorción de pesos de un año que es récord en la materia, pero que no fue suficiente para frenar la corrida por el dólar, que en el mercado libre escaló a $14,72 y la brecha con el oficial llegó al 75%.

En un comunicado, la autoridad monetaria precisó que adjudicó una cifra récord de $18.238 millones en la habitual licitación semanal y, como en la jornada vencían más de $8.000 millones la absorción final en circulación llegó a 9.445 millones de pesos.En paralelo a esta acción, el secretario de Finanzas, Pablo López, se reunió ayer con representantes de bancos.

El objetivo del Gobierno es emitir un título en pesos a dos años, BOCAN 2016, que pagará intereses según Badlar (la tasa promedio de los plazos fijos mayores a $1 millón), confiaron al diario Ámbito Financiero ejecutivos que asistieron a la convocatoria en el Ministerio de Economía.Hay dudas sobre la capacidad de poder captar ese alto monto, $10.000 millones, en un solo tramo pero "la mitad los podrían obtener pagando una sobretasa de tres puntos porcentuales", señaló otro banquero.

Así treparía a un 23% anual, el rendimiento de los BOCAN 2016.La autoridad monetaria presidida por Juan Carlos Fábrega debería asistir con $85.000 millones más al Tesoro para poder cerrar las cuentas de 2015. Por eso el lanzamiento del BOCAN 2016 aliviará en parte la tarea del BCRA. También sirve para confirmar que el Gobierno no avanzará con una nueva reforma a la Carta Orgánica del Central, versión que circuló ante el tope existente de girar $60.000 millones al Ministerio de Economía, publica el matutino.

Más de