sábado 22 de junio de 2024
Ahora dice que murió producto de un atentado

Menem declarará como testigo en la causa por la muerte de su hijo

El ex presidente declarará el próximo 23 de septiembre. Lo puede hacer en su despacho del Congreso.

Por Redacción El Ancasti

BUENOS AIRES- El ex presidente Carlos Menem deberá presentarse ante la Justicia el próximo 23 de septiembre para fundamentar por qué cree que su hijo Carlos Junior fue víctima de un atentado.

En su última presentación por escrito, Menem -quien por años avaló la teoría del accidente aéreo- dijo que, en realidad, su hijo había muerto producto de un atentado, pero no fundamentó sus afirmaciones.

Ahora, su segunda declaración podría concretarse en su despacho del Congreso de la Nación -debido a que su cargo de senador lo permite- o bien podría hacerlo en el juzgado en San Nicolás ante el juez federal a cargo del caso, Carlos Villafuerte Ruzo.

Mientras, la querella que representa a Zulema Yoma, ex esposa de Menem, anunció que prepara una conferencia de prensa, pero su realización fue postergada debido a problemas de salud de la ex primera dama.

En esa conferencia, Zulema tiene previsto denunciar irregularidades en la investigación por la muerte de su hijo, ocurrida el 15 de marzo de 1995 al precipitarse a tierra el helicóptero en el que viajaba, a la altura de San Nicolás, junto al piloto Silvio Oltra.

Ante la prensa, Zulema volvería a denunciar que el cuerpo de su hijo fue manipulado con el objetivo de ocultar posibles rastros de un atentado, el que -asegura- estuvo vinculado a las actividades del ex presidente.

La querella presentará al médico legista Federico Foresi, quien fue perito de parte durante la autopsia que realizaron unos 36 profesionales, y en la cual él firmó en disidencia. 

Sobre la cuestión médica, Menem sorprendió hace días con su declaración por escrito, al asegurar que antes de llegar al hospital donde internaron a su hijo minutos después del accidente, se había dado la orden de desconectarle el respirador artificial.

Menem aportó el nombre del profesional que habría dado la directiva de manera inconsulta, un punto sobre el cual se podría avanzar en la investigación.

El 18 de septiembre próximo, cuatro peritos (dos oficiales y dos de parte) tienen prevista una junta para realizar un estudio comparativo de imágenes del helicóptero e intentar determinar si en la máquina hubo impactos de bala.

Esa es la principal medida en lo inmediato, aunque no se descarta que si la pericia ofrece indicios sobre la hipótesis de un atentado se avance con otras que -en su momento y por decisión de la familia- quedaron estancadas, como la exhumación del cuerpo de Carlos Menem Junior.

El juez federal a cargo del caso, Villafuerte Ruzo, reabrió en 2010 el expediente que había sido calificado inicialmente como un accidente: ante la persistencia de Zulema Yoma, la Justicia comenzó a investigar otras causales abonadas ahora por las afirmaciones del ex presidente.

Menem declaró por escrito el 8 de julio pasado y dejó varios puntos oscuros, tal es así que el fiscal Matías Di Lello pidió citarlo en persona.

 Según indicaron fuentes judiciales, el ex mandatario no explicó sobre qué hechos se basa para asegurar que se trató de un atentado y por qué cambió de opinión, luego de sostener por años que había sido un accidente.
En la audiencia del próximo martes 23, estarán presentes el fiscal y la querella de Zulema a cargo del abogado Juan Gabriel Labaké.

Te Puede Interesar