Delibera en San Salvador de Jujuy la Asamblea de ADEPA

jueves, 11 de septiembre de 2014 · 19:00
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) inició hoy, en San Salvador de Jujuy, su 52ª. Asamblea General Ordinaria para analizar asuntos internos, renovar autoridades y elaborar un documento sobre la libertad de prensa en el país.

El encuentro,  que se desarrolla en las instalaciones del diario local Pregón, fue abierto por el presidente saliente de la entidad, Carlos Jornet (La Voz del Interior, Córdoba), quien estaba acompañado en el estrado por la vicepresidenta segunda, Elsa Courtet de Barcia (El Argentino, Gualeguaychú) y el secretario general Carlos Rago (La Nueva, Bahía Blanca).

Al hacer un repaso de su gestión, Jornet recordó los actos a finales de 2012 por el  50º aniversario de la entidad, la realización de una serie de talleres y seminarios de capacitación sobre las nuevas tendencias de la industria periodística y la participación en foros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la WAN-IFRA (sigla en inglés de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias).

También destacó la campaña realizada en medios gráficos, radiales y televisivos sobre el rol de la prensa  en democracia y la adhesión de 43 diputados y senadores argentinos a la Declaración de Chapultepec, un decálogo de principios sobre las libertades de expresión y de prensa.

Sostuvo que esas actividades desarrolladas por ADEPA "contribuyeron a neutralizar los embates del poder político contra el periodismo independiente” y a "abrir el camino para un futuro escenario más propicio para la prensa libre”.

A continuación, tras aprobarse por unanimidad los informes de la presidencia y de la tesorería, se conformaron las distintas comisiones de trabajo, entre ellas la que elaborará el documento que se difundirá mañana sobre la situación de la liberad de prensa del país en los últimos seis meses.

Luego de un breve cuarto intermedio, la periodista y docente universitaria Amalia Eizayaga, corresponsal en Jujuy del diario La Nación, expuso sobre la situación social y política de la provincia, donde –aseguró- las libertades de expresión y de prensa "están presionadas, obturadas por el poder político”.

La disertante, quien también integra la conducción del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), mencionó la corrupción, el clientelismo político, la impunidad, la pobreza, el narcotráfico, el analfabetismo  y la trata de personas como los principales problemas de la provincia, para lo cual utilizó, a manera de ejemplo, una frase del fallecido escritor jujeño Raúl Galván: "Los pecados capitales en Jujuy tienen nombre y apellido y caminan por la calle”.

La 52ª. Asamblea General Ordinaria de la entidad representativa de la prensa argentina concluirá mañana con la renovación parcial de su Junta de Directores y la integración del Consejo Ejecutivo con mandato hasta septiembre de 2015.
Más de

Otras Noticias