martes 29 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
declaró el testigo paraguayo del plan cóndor, federico tatter

Entregan a la Justicia argentina los "Archivos del Terror"

Por primera vez, la Justicia tiene una copia del denominado "rollo 143" de la represión de los años '70.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
El testigo paraguayo Jorge Federico Tatter, hijo de un ex marino y militante comunista desaparecido en la Argentina, entregó ayer a la Justicia por primera vez una copia del denominado "rollo 143", que contiene documentos de los "Archivos del Terror" de la represión en los países donde se implementó el Plan Cóndor en los años 70. 

Tatter declaró ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) que lleva adelante el juicio por el Plan Cóndor y, además de sus revelaciones respecto a lo ocurrido con su familia en Paraguay y en la Argentina, entregó copias del "rollo" (tal su denominación original de las copias microfilmadas) que contiene 1.150 documentos.

En dichos documentos, que ahora serán analizados por el tribunal, podría haber revelaciones de nombres de militares y miembros de los servicios de inteligencia que actuaron de manera coordinada "y de país a país" durante la dictadura, explicó el testigo.

El Plan Cóndor es la denominación que recibió el accionar coordinado de las dictaduras del Cono Sur para perseguir, secuestrar y asesinar opositores políticos.

"Intercambiaban información como si fuera una operación comercial y se trataba de personas", señaló el testigo, hijo de ciudadano paraguayo desaparecido en Buenos Aires Federico Jorge Tatter, secuestrado en el barrio de Once el 15 de octubre de 1976.

Federico Jorge Tatter fue oficial (capitán de Fragata) de la Marina Paraguaya, y había sido dado de baja en 1947 por haberse sublevado con la cañonera Humaitá, cuando la nave se encontraba en el Puerto de Buenos Aires.

El testigo es integrante de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay, un organismo similar a la CONADEP que funcionó en la Argentina durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, que fue el puntapié inicial para los juicios por lo crímenes cometidos durante la dictadura.

En aquella comisión, Tatter fue designado -junto a otros investigadores- para tratar "de ser posible, identificar a los victimarios", durante el período en el que Paraguay fue gobernado por el fallecido dictador Alfredo Stroesner.

Fue así como en 1992 tuvo acceso a los denominados "Archivos del Terror", probablemente la más completa documentación del Plan Cóndor que se haya mantenido entre los miembros que participaron del mismo.

"Las víctimas relataban los padecimientos y no identificaban más que a sus ejecutores, pero no que había habido un plan sistemático. Pero luego pudimos identificar más de 120 campañas represivas", explicó, respecto a la situación en su país, donde no hubo intentos de invasión o de accionar de alguna potencia enemiga.

Cuando en enero de 1992 se puede acceder "a ese enorme caudal que significó el archivo del Departamento de Investigaciones de la capital (Asunción), se pudo acceder al nudo de una red horizontal y vertical y establecer que se hablaban de tú a tú con los jefes policiales de otros países", señaló.

Cuando el fiscal Oscar Ouviñas lo consultó acerca de si en el rollo figuran las autoridades argentinas que contactaban con los servicios de Inteligencia de Paraguay, el testigo fue categórico: "Sí, y con abundancia". El archivo "tiene varias metodologías de sistematización y al comienzo fueron microfilmados", explicó al señalar las razones por las cuales el valioso rollo tiene doble codificación. 

El rollo se encuentra bajo custodia de la Corte Suprema de Paraguay, por lo que no se descarta, según pudo saber NA, que el tribunal argentino viaje a Asunción para solicitar el resto de los archivos.

Quien es actualmente el director del archivo, Jorge Agustín Fernández, se entrevistó semanas atrás con Tatter, quien le había pedido copia del rollo: el funcionario le pidió "dos días" para responder y, cumplido ese término, le explicó que habían habido "muchos exhortos" por parte de la Justicia argentina sobre el tema.

Te Puede Interesar