miércoles 7 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
fintech advisory tiene bonos de duda por casi U$S 1.000 millones

Un fondo apoya la decisión argentina de cambiar los pagos

Es el primer fondo de envergadura que apoya el proyecto de ley para realizar depósitos aquí, el que será tratado esta semana en el Congreso.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
El fondo de inversión Fintech Advisory, que posee títulos de la deuda pública argentina por casi 1.000 millones de dólares, anunció la aceptación de los cambios propuestos por la Argentina a los canjes de deuda del 2005 y el 2010, a través de un proyecto enviado al Parlamento.

Así lo afirmó su titular, el mexicano David Martínez Guzmán, quien puso en venta su participación en CableVisión para terminar de cerrar la toma del control de Telecom.

Es el primer fondo de envergadura en brindar su apoyo al proyecto de ley enviado al Congreso para declarar de interés público "la reestructuración de la deuda 2005-2010 y su pago soberano local a la totalidad de los acreedores, en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables". 

Martínez Guzmán, quien se encuentra en Grecia, declaró al matutino Página/12 estar dispuesto a aceptar las condiciones propuestas para "aislar al juez Thomas Griesa y a los fondos buitre y reanudar la cadena de pagos interrumpida en forma arbitraria". 

Para ello propone un canje de la deuda reestructurada que Griesa defaulteó a la fuerza, por nuevos títulos, emitidos en moneda extranjera pero bajo jurisdicción local. 

El empresario cercano al gobierno de Cristina Kirchner dijo creer que la nueva operación propuesta por la Argentina tendría un "consenso absoluto".

Sostuvo que al juez de Nueva York Thomas Griesa le sería "muy difícil" obstaculizarla y si lo intentara no sería respaldado por la Cámara de Apelaciones, porque se trataría de emisión de deuda interna. 

A su juicio, en septiembre no se debería realizar un nuevo depósito en el Banco Mellon de Nueva York sino avanzar directamente hacia el canje bajo ley argentina. Martínez es uno de los inversores que compraron bonos argentinos durante el gobierno de Carlos Menem y, después del default de fin del 2001 entró al canje realizado en 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner. 
 
Asesor de bonistas criticó a la oposición
 
El abogado y asesor de los bonistas italianos que entraron a los canjes de bonos argentinos, Tullio Zembo, cuestionó a los partidos opositores que rechazaron el proyecto de ley para el pago soberano de la deuda externa enviado al Congreso por la Presidenta. "La oposición ha dicho que los fondos buitre tienen una sentencia. Nosotros tenemos mucho más que una sentencia", destacó. Manifestó que "cuando uno tiene un cáncer en una pierna, se trata de salvarle la vida y cortarle la pierna. No todo lo justo es fácil. Esto es justo y es difícil. El Estado argentino tiene un compromiso con el 94% que no se quejó. Es justo, moral y ético preocuparse por ese 94%". Para Zembo "Argentina tiene el deber de pagarle al 94% que se ha sacrificado" porque, "aquellos que entraron lo hicieron porque no tenían la posibilidad de gastar fortunas" en un litigio judicial.

Te Puede Interesar