viernes 22 de marzo de 2024
Fondos buitre

Para Griesa, la Argentina adoptó una posición “ilegal”

Al pretender cambiar el lugar de pago de los bonos ingresados al canje. Dijo que no emitirá orden de desacato contra el país.

Por Redacción El Ancasti
El juez de Nueva York Thomas Griesa consideró esta tarde que la Argentina adoptó una posición "ilegal" al proponer un cambio de jurisdicción de pago de los bonos ingresados al canje, mientras que los fondos buitre pidieron declarar "en desacato" al país.

Así lo sostuvo en el marco de la audiencia convocada para esta tarde, en la cual también participan los abogados de la Argentina, quienes admitieron no estar al tanto del proyecto oficial para cambiar el lugar de pago de los bonos que entraron a los canjes 2005 y 2010.

Ante ello, el magistrado se mostró sorprendido por el "desconocimiento" de los abogados sobre la iniciativa que el Gobierno envió al Congreso, trascendió aquí de fuentes presentes en la audiencia. 

Cualquier entidad que asista a la Argentina para evitar cumplir la orden de su corte "incurrirá en una clara violación", dijo Griesa.

El pedido para que la Argentina sea declarada "en desacato" por desoír resoluciones de Griesa fue formulado por el abogado Robert Cohen, quien representa al fondo NML de Paul Singer.

Esta solicitud se fundamenta en que la Argentina "busca evadir las órdenes de la corte" al decidir cambiar el lugar de pago a los bonistas.

Los abogados argentinos argumentaron que no fueron notificados del lanzamiento de la nueva ley y le señalaron al juez que declarar el desacato "no facilitaría las negociaciones y solo sería echar más leña al fuego".
 

No se emitirá orden de desacato

El juez Thomas Griesa dijo esta tarde que, por ser "prematuro", no emitirá orden de desacato contra la Argentina por el proyecto para cambiar la jurisdicción de pago de los bonos reestructurados, en una audiencia con abogados  del país y los fondos buitre.

Antes de dar por terminada la audiencia, el magistrado neoyorkino hizo saber a las partes que no emitirá la orden de desacato, como lo habían pedido los abogados de los fondos buitre.

Te Puede Interesar