sábado 26 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
sin la participación del oficialismo

La oposición dictaminó contra la Ley Antiterrorista

El PRO, la UCR, el GEN, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica y Libres del Sur apoyaron la iniciativa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
Los principales bloques de la oposición suscribieron ayer a un dictamen de minoría en el que se propuso la derogación de la denominada ley antiterrorista, sin el acompañamiento del Frente para la Victoria, por lo que la iniciativa no tiene posibilidad de avanzar.

En la comisión de Legislación Penal, liderada por la diputada Patricia Bullrich, los legisladores del PRO, la UCR, el GEN, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica y Libres del Sur firmaron un despacho de comisión en minoría, en tanto que el Frente Renovador presentó su propia propuesta.

La reunión no contó con la participación de ningún representante del oficialismo, algo que imposibilitó el quórum.
Sin embargo, tal como establece el reglamento de la Cámara baja, tras media hora sin quórum, los legisladores pueden comenzar a sesionar en minoría y también emitir dictámenes.

Bullrich decidió convocar a la comisión luego de que el Gobierno anunciara la semana pasada que iba a aplicar la ley antiterrorista a la empresa Donnelley, aunque luego se dio marcha atrás en esa decisión.

El radical Manuel Garrido señaló que "esta ley es una afrenta a los derechos humanos y a la Constitución y va en contra de los pactos internacionales".

"Es responsabilidad del Congreso derogar esta ley que da pie a que se utilice como mecanismo de represión y se dependa del juez de turno para decidir si corresponde o no su aplicación", enfatizó el diputado por la Ciudad de Buenos Aires.

A su entender, "el supuesto pedido del GAFI, no es más que una vana excusa, ya que solo exigen una norma que castigue el financiamiento del terrorismo".

Margarita Stolbizer, por su parte, criticó que la norma "no crea un nuevo delito, sino que coloca un agravante que se puede aplicar a cualquier delito".

La titular del GEN resaltó que se trata de una medida "inconstitucional", que "busca darle legitimidad a la represión de la protesta".

Para el diputado de la CC Pablo Javkin, no se puede "tener el riesgo de tener esta ley", más allá "del papelón de la confusión con el número" de norma, respecto de la ley de delitos económicos.

La diputada Victoria Donda, de Libres del Sur, sostuvo que esta iniciativa "se enmarca en una escalada autoritaria del gobierno nacional", a quien le reclamó que se "saque la careta hipócrita". 
Seguí leyendo

Te Puede Interesar