sábado 26 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por medio de la cumbre

Empresarios buscan sumar más presión contra la ley de Abastecimiento

Será hoy, en la sede de la UIA. Concurrirán ejecutivos del sector industrial, bancario, la construcción, el comercio, el campo y la Bolsa

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Los proyectos oficiales comenzarán a ser debatidos esta tarde en el SenadoTras las frustradas negociaciones con el secretario de Comercio, Augusto Costa, la semana pasada, la Unión Industrial Argentina (UIA) liderará un último intento para frenar las modificaciones a la ley de Abastecimiento que impulsa el oficialismo, antes de que el principal proyecto comience a ser discutido en el Congreso. Será en un encuentro del denominado Grupo de los 6 (G6), donde empresarios de todos los sectores se reunirán por la mañana, en la sede de la UIA, a partir de las 11. Se espera una comunicación conjunta contra la iniciativa a través de un comunicado, adelantaron fuentes vinculadas a la cumbre al diario El Cronista. 

Entre otros, concurrirán los presidentes de la central fabril, Héctor Méndez; de las cámaras de Comercio, Carlos de la Vega, y de Construcción, Gustavo Weiss; de la Bolsa, Adelmo Gabbi; de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere; y de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito.  Varias entidades del sector privado expresaron la semana pasada su absoluto repudio al proyecto por considerar que es inconstitucional y que implica una “estatización del mercado”, según planteó la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) en la carta que le envió a los legisladores.

Esta tarde, en la Cámara alta, comenzará a tratarse en un plenario de comisiones uno de los tres textos que integran el paquete de medidas para la reforma de la ley de Abastecimiento, sancionada en 1974. Es el referente a la creación de fueros judiciales para dirimir las controversias entre comerciantes y consumidores. De los tres proyectos de ley, ése es el menos cuestionado por el sector privado y la oposición. La iniciativa que despierta el rechazo unánime es la referida a la nueva regulación de las condiciones de producción y consumo, que será discutida los próximos días.

Esta propuesta establece la potestad al Estado de imponer precios máximos, márgenes de utilidad y la posibilidad de establecer volúmenes de producción y canales de distribución en forma discrecional. Las críticas radican en que entienden que esas potestades, calificadas como intervencionistas, repercutirán muy negativamente en los niveles de inversión y empleo. Los puntos principales del polémico proyecto que propone una "Nueva Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo"

 - Establecer, para cualquier etapa del proceso económico, márgenes de utilidad, preciosde referencia, niveles máximos y mínimos de precios.

 - Dictar normas que rijan la comercialización, intermediación, distribución y/o producción. 

- Disponer la continuidad en la producción, industrialización, comercialización, transporte,distribución o prestación de servicios, como también en la fabricación de determinadosproductos, dentro de los niveles o cuotas mínimas.

 - Acordar subsidios, cuando ello sea necesario para asegurar el abastecimiento y/o la prestaciónde servicios.

 - Establecer regímenes de licencias comerciales. - Los gobernadores y/o el jefe de Gobierno de la Ciudad por sí o por intermedio de los organismos y/o funcionarios que determinen, podrán fijar —dentro de sus respectivas jurisdicciones— precios máximos y las pertinentes medidas complementarias, mientras el Poder Ejecutivo o el organismo nacional de aplicación no los establecieren, dando cuenta de inmediato a este último. 

- Los empresarios que suban los precios; acaparen mercadería; se negaran a la venta de productos; discontinuaren el normal abastecimiento de una mercadería; o no entreguen facturas, entre otras cosas, podrán ser sancionados.

 - Las multas podrían llegar a los 10 millones de pesos. También se podrá determinar la clausura por 90 días o la inhabilitación por 2 años. 

Te Puede Interesar