viernes 2 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
congreso de la nación

Comienza el debate sobre la Ley de Abastecimiento

El oficialismo tratará de imponer el proyecto al que se resisten opositores y empresarios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
El proyecto de modificación de la Ley de Abastecimiento y las iniciativas vinculadas a la Defensa del Consumidor serán debatidas desde mañana en el Congreso por el plenario de comisiones, en medio de una fuerte polémica sobre el intervencionismo estatal. 

Las comisiones se reunirán en el Congreso a las 17 en un contexto de fuerte lobby por parte del sector privado: entidades como la Unión Industrial (UIA), la Asociación Empresaria (AEA), CAME, la Cámara del Comercio, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y otros sectores fuertes de la economía anticiparon su rechazo a los cambios. 

El oficialismo irá al Parlamento con la misión de aprobar las iniciativas por orden de la presidenta Cristina Kirchner, quien en su último discurso en la Casa Rosada y con empresarios sentados en primera fila aclaró: "No queremos fundir a ningún empresario, pero que tampoco fundan a los argentinos".

La mandataria dijo que con las modificaciones no se pretende "imponer nada", y precisó que tanto cámaras empresariales como asociaciones de consumidores podrán participar del debate y finalmente "modificar" la normativa.

El presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, adelantó ayer que en la sesión programada para el 27 de agosto pedirá sobre tablas la derogación de las leyes de Abastecimiento y Antiterrorista.
Negri recordó que presentó junto a otros legisladores dos proyectos solicitando se deroguen estas leyes y solicitó al arco político opositor "desacelerar las campañas electorales lanzadas y poner como prioridad, acciones conjuntas para frenar estas locuras erráticas y peligrosas del Gobierno".

El GEN también rechazó el proyecto de reforma a la ley de abastecimiento y reiteró su reclamo para derogar la ley antiterrorista y repudió su aplicación, tanto para acompañar la represión de las protestas sociales como en una práctica de "apriete a cualquier empresa".

El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, ya había anticipado que no se trata de una legislación impulsada "pensando en la Argentina porque es una copia del proyecto venezolano", en línea con el PRO que conduce el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

El Gobierno propone, por un lado, la creación de un fuero del consumidor en la Justicia ordinaria, que permita resolver de manera expeditiva los diferendos entre consumidores y empresas, con un sesgo en favor de los primeros. 

Contempla una instancia inicial de mediación con asistencia obligatoria de las partes, donde se espera que la mayoría de los conflictos se resuelvan y así los consumidores tengan más incentivos a quejarse por bienes defectuosos, cobros indebidos o cualquier tipo de abuso comercial.

Por otro lado, el más relevante desde el punto de vista de la política económica que busca la administración kirchnerista para comenzar a controlar la inflación, habrá cambios en las leyes de Lealtad del Consumidor y en la Ley de Abastecimiento. 
 
CONSUMO
Las ventas de bienes y servicios cayeron un 5,8 por ciento durante el fin de semana largo, respecto de la misma fecha del año pasado, y los argentinos que viajaron a destinos turísticos gastaron unos 810 millones de pesos. 

Te Puede Interesar