viernes 29 de marzo de 2024
porque habría omitido declarar 27 cuentas bancarias

Stolbizer denunciará a Boudou ante el juez Lijo

Al margen del caso Ciccone, otra causa complicaría al vicepresidente Boudou.

Por Redacción El Ancasti
Con un procesamiento sobre sus espaldas por el caso Ciccone, Amado Boudou sigue coleccionando denuncias. La diputada Margarita Stolbizer anunció que se presentará mañana antes el juez Ariel Lijo para denunciar que el vice mintió sobre sus cuentas bancarias en su última declaración jurada.

Al inicio de 2012, Boudou denunció que tenía dos cajas de ahorro en pesos, una cuenta corriente en dólares y una caja de ahorro en dólares. Y al finalizar el período declaró cuatro cajas de ahorro en pesos, dos cuentas corrientes en pesos, dos cajas de ahorro en dólares y una caja de ahorro en euros. Los datos contrastan con el auto de procesamiento dictado por Lijo el viernes pasado, de donde surge que Amado Boudou tenía durante 2012: 7 cajas de ahorro en pesos, 2 cajas de ahorro en euros, 4 cajas de ahorro en dólares, 3 cuentas a la vista, 1 cuenta única, 15 cuentas corrientes en pesos y 4 cuentas corrientes en dólares. Esa información fue remitida por diferentes bancos al juzgado de Lijo.

La irregularidad podría encuadrar dentro del artículo 268 (3) del Código Penal, que reprime con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua al funcionario que omite datos en su declaración jurada. Ese artículo también castiga al que "maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables”.

"Boudou ha dejado demasiadas marcas en todos los lugares por los que pasó. Sus dedos sucios han manchado los escritorios de cada oficina donde le tocó actuar: con procedimientos similares, sociedades truchas y negocios con los amigos, siempre en perjuicio del estado y del interés común de la ciudadanía ", opinó Stolbizer.

Mañana, la diputada del GEN le pedirá al juez Lijo que investigue si el vicepresidente incurrió en los delitos previstos en el artículo 268, sin perjuicio de que aparezcan otros delitos de mayor gravedad, al detectar irregularidades y falseamiento de datos en la declaración jurada patrimonial correspondiente al ejercicio 2012 presentada ante la Oficina Anticorrupción, donde declaró tener un patrimonio total de $1.727.107.

Lijo procesó el viernes pasado a Boudou por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública luego de dar por probado que adquirió Ciccone a través de The Old Fund. El vice apelará ese fallo la semana próxima. Y posiblemente después vuelva a declarar, tal como había reclamado hace apenas una semana.
Stolbizer, según una nota de Clarín, aprovechó la nueva denuncia para destacar que hay suficientes motivos para la apertura del juicio político en el Congreso. Y acusó al kirchnerismo de "encubrir” a Boudou tras el rechazo in limite votado el jueves en la comisión de Juicio Político. "El archivo de los proyectos de pedido de juicio político para proteger y encubrir al vicepresidente Boudou, de ninguna manera termina la cuestión, sino que la exacerba. Este hombre nos da motivos permanentes para pedir ese enjuiciamiento por la cantidad de irregularidades que ha cometido”, sostuvo Stolbizer.

Te Puede Interesar