jueves 28 de marzo de 2024
la oposición quería avanzar en contra de amado boudou

El kirchnerismo rechazó pedido de juicio político

La reunión de la Comisión se extendió por más de tres horas en un clima tenso, repleto de cruces.

Por Redacción El Ancasti
En una reunión de alta tensión, los diputados del Frente para la Victoria rechazaron "in limine" los siete pedidos de la oposición para iniciar un proceso de juicio político en contra del vicepresidente Amado Boudou, quien está procesado en la causa Ciccone por presuntos hechos de corrupción.

Los integrantes de la comisión de Juicio Político, con mayoría oficialista, decidieron rechazar los reclamos del arco opositor en el inicio del encuentro, sin escuchar los argumentos a favor de emprender el proceso contra el titular del Senado.

La reunión comenzó a las 15.20, con la lectura de un informe confeccionado por la titular del cuerpo, Adela Segarra, quien consideró que los pedidos de juicio político debían ser rechazados "in limine", es decir, sin ponerse a consideración de la comisión, al evaluar que eran "flagrantemente improcedentes" y parte de un "acto de oportunismo político".

"Se basan en denuncias de supuestos hechos sin resolución firme en un tribunal", en el marco "de un proceso abierto", señaló Segarra en su informe, en alusión al procesamiento de Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública a raíz del proceso de salvataje de la ex Ciccone Calcográfica.

La diputada kirchnerista advirtió que los argumentos que se esgrimían para iniciar el juicio político se basaban "en términos imprecisos, con menciones vagas e improcedentes".

También, sostuvo que avanzar en un proceso de estas características resultaría "violatorio de la división de poderes" y recordó el "principio de inocencia como garantía constitucional".

"Recomiendo al plenario de la comisión que se rechacen in limine los pedidos de juicio político basados en supuestos hechos y actos que aún tramitan en sede judicial", remató Segarra.

Acto seguido, en medio de los gritos de la oposición, la diputada oficialista Diana Conti aseguró que el informe de la titular de la comisión representaba la postura de todo el bloque, por lo que propuso votarlo a favor y zanjar la discusión.

"Propongo que votemos quienes estemos a favor del rechazo in limine de lo que la oposición, dirigida por (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto, quiere imputarle al Vicepresidente", afirmó.

Los legisladores del FpV levantaron la mano en señal de apoyo y luego ratificaron su posición en una votación nominal, a pedido de la legisladora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. "Voy a proceder a la denuncia penal de los diputados firmantes. No admitir este juicio los convierte en encubridores de los delitos penales. Y un día será justicia", advirtió Carrió.

La reunión, que se extendió por poco más de tres horas, se desarrolló en medio de un clima tenso, repleto de cruces y en condiciones físicas incómodas, ya que se realizó en una de las salas más pequeñas del edificio del anexo de la Cámara baja, que no estaba en condiciones de albergar a más de 50 diputados, asesores y periodistas.

Te Puede Interesar