precios cuidados

Aumento promedio de 4% y habrá 320 productos en la tercera etapa

El ministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Comercio, Augusto Costa, anunciaron los detalles de la tercera etapa del programa Precios Cuidados.
viernes, 4 de julio de 2014 · 16:11
Los funcionarios del área de Comercio y Economía explicaron que ante la "desaceleración de la inflación que en mayo fue del 1,4%, según el IPCNu del INDEC", se abrió una nueva etapa del programa Precios Cuidados en la que admitirán una nueva suba "razonable" de los precios según la detección de los costos por parte de la cartera comandada por Kicillof.

Además, el funcionario cuestionó los índices "truchos" que circulan, pero remarcó que "incluso esos de incierta metodología muestran desaceleramiento" en los incrementos de la canasta.

"En enero por la devaluación hubo avivadas en el terreno de las subas de precios", explicó Kicillof al asegurar que "muchos de los que decían que sería 40% la inflación anual debieron retractarse". También adelantó que los precios del programa Precios Cuidados sufrieron un aumento del 7,5% desde enero y que, según el IPCNu, la sección de alimentos y bebidas creció en mayo 0,7%.

"La comida representa una buena parte del gasto de sus ingresos en sectores vulnerables", explicó el Ministro y añadió: "El movimiento de precios tiene que ir de la mano de costos para garantizar rentabilidad razonable por lo que se estableció esquema de revisiones trimestrales del programa".

Por otro lado, se refirió a las sanciones que corresponderán a supermercados o abastecedores en el caso en que los inspectores de la Secretaría de Comercio detecten quiénes causaron el desabastecimiento en algunos productos del programa estatal.

Con el objetivo de "cuidar el bolsillo de la población" entonces, Kicillof ratificó que el programa contendrá 320 productos y que el incremento promedio será del 4% a partir del lunes 7.