lunes 18 de marzo de 2024
es la central sindical oficialista

La CTA le pidió al Gobierno readecuación de ganancias

Asimismo, exige un incremento salarial del 35 por ciento para los trabajadores con los sueldos más bajos.

Por Redacción El Ancasti
El secretario general de la CTA más cercana al Gobierno, Hugo Yasky, reclamó ayer un aumento del 35 por ciento para los salarios más bajos y una "readecuación" del impuesto a las Ganancias para reducir su impacto en los sueldos, durante una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El dirigente sindical también pidió "empezar a monitorear paso a paso la evolución de los conflictos que tienen que ver con despidos y suspensiones".

A su vez, la CTA oficialista precisó que el próximo lunes se reunirá la conducción en su sede de la calle Piedras para "evaluar las respuestas que hasta ese momento se hayan recibido" por parte del Gobierno y, en función de eso, resolver si mantiene en pie o cancela la jornada de protesta prevista para el 4 de agosto.    
   
Yasky anticipó los reclamos en diálogo con la prensa antes de ingresar al encuentro en la Casa Rosada, que duró poco menos de dos horas, y luego la central emitió un comunicado para detallar lo conversado con el jefe de ministros.

Sobre el impuesto a ganancias, Yasky dijo: "Queremos plantear la readecuación (porque) es un impuesto que necesita correcciones, para garantizar que sea mas progresivo, que no genere las irritaciones que genera cuando un trabajador a partir de un módico aumento o cambio de categoría o traslado, tiene un pequeño cambio salarial y viene un gran descuento por ganancias". 

Sostuvo que este temas "es absolutamente factible de resolver", aunque el Gobierno no viene dando señales tendientes a introducir cambios en ese gravamen, a fin de poder seguir manteniendo el gasto público.

Consideró que la solución al tema sería "modificar las escalas" al gravamen, aunque adelantó que los trabajadores "continuarán con la jornada de protesta" si no reciben "propuestas interesantes" por parte del Gobierno. 

Consultado sobre los haberes jubilatorios, el sindicalista se pronunció a favor de que "haya algún paliativo", tras considerar que "han sufrido un zarpazo terrible con los medicamentos".

Yasky asistió a la reunión en Casa de Gobierno acompañado por otros tres integrantes de la mesa de conducción de su CTA, el secretario adjunto Pedro Wasiejko, Stella Maldonado y Marcelo Frondizi.

Respecto de las modificaciones de las escalas y de otros puntos del impuesto a las ganancias como, por ejemplo la posibilidad de devengar el alquiler del pago del mismo, Capitanich tomó nota de la demanda y se comprometió a responder en los próximos días, indicó la central en un comunicado.

La CTA transmitió su preocupación por la reiteración de situaciones, sobre todo en el área fabril, que "encienden luces de alarma ante la posibilidad de que pueda producirse un retroceso en los actuales niveles de empleo".
Respecto de la convocatoria al Consejo del Salario en el que la CTA reclamará un incremento del Mínimo Vital y Móvil del 35%, el jefe de Gabiente "confirmó que en los próximos días tomará estado público dicha convocatoria", sostuvo la central.
 
"Vamos a salir adelante"

La presidenta Cristina Kirchner reclamó a sindicalistas y trabajadores en general un "esfuerzo compartido" para "cuidar lo que han logrado" en los últimos años y advirtió: "Tuvimos problemas, pero vamos a salir adelante".
Al encabezar la inauguración de una fábrica de motos Yamaha en General Rodríguez, la mandataria envió ese mensaje en medio de la profundización de los reclamos de todos los sectores del gremialismo por la actualización del Impuesto a las Ganancias y la caída del empleo.
"Necesitamos del trabajo y del esfuerzo compartido, tenemos que lograr que haya menos ausentismo, que tengamos mayor productividad. Es un mundo muy competitivo y si no nos ponemos a tono pasan por encima", alertó la jefa de Estado.
Y dirigiéndose a los trabajadores, añadió: "Muchachos, hay que cuidar lo que han conseguido, la posibilidad de estudio y de trabajo para ustedes y para su familia, la dignidad".
Sostuvo también que "los trabajadores argentinos son los mejores remunerados de Latinoamérica" y dijo que, a pesar de las dificultades, su Gobierno va a "salir adelante" porque "además, esto no tiene punto de comparación con la crisis de 2009".
Temas

Te Puede Interesar