jueves 2 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El incidente fue en la panamericana

Gendarmería desalojó un piquete de obreros autopartistas despedidos

Los operarios pertenecían a la firma Lear, con planta en la localidad de General Pacheco.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
Una fuerte tensión con empujones y gritos se vivió ayer en el kilómetro 31,5 de la Autopista Panamericana, en General Pacheco, cuando Gendarmería desalojó un piquete realizado por trabajadores despedidos en la empresa autopartista Lear, que generó más de cinco kilómetros de congestionamiento vehicular.  

Los manifestantes habían interrumpido completamente el tránsito en la Autopista en la mano que va hacia el norte del Gran Buenos Aires, pero a las 9:15 efectivos de la Gendarmería iniciaron un fuerte operativo y minutos después desalojaron tres carriles para destrabar la extensa cola de coches.

Una caravana de automovilistas que apoyan el plan de lucha de los ex operarios de la autopartista se habían estacionado sobre la cinta asfáltica, impidiendo el paso de otros autos particulares e incluso del transporte público de pasajeros que une a la Capital Federal con el norte del Gran Buenos Aires. 

La dirigente socialista Vilma Ripoll encabezaba la manifestación junto a los trabajadores y reclamaba que el Ministerio de Trabajo de la Nación incluya a la Comisión Interna gremial en las negociaciones que lleva adelante con la compañía y con el sindicato de mecánicos SMATA. 

Rubén Matu, uno de los delegados de la compañía, denunció que ya hubo 200 trabajadores cesanteados en la firma de capitales estadounidenses y condenó la "represión" de los efectivos de la fuerza de seguridad contra los manifestantes, aunque no se habían registrados mayores incidentes que empujones y gritos. 

Matu cuestionó la decisión tomada por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, avanzar con el desalojo de la Autopista y apuntó contra el Gobierno al afirmar que "lo único que importa es que las patronales impongan sus planes". 

En declaraciones a FM Nacional Rock, Matu anticipó, además, que en los próximos días los trabajadores, apoyados por organizaciones políticas, vecinales y ONGs van a poner en marcha una nueva jornada nacional de lucha con cortes de ruta en varios puntos del país.

Incluso, organizaciones políticas, gremiales y sociales realizan un corte de tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura del puente de la A0 12 para exigir la reincorporación de despedidos de la firma Lear.
El delegado de la autopartista también se refirió a la denuncia que formularon abogados, organizaciones de derechos humanos, agrupaciones de izquierda y trabajadores de Lear, quienes presentaron una denuncia penal contra el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, y otros dirigentes del gremio por el presunto delito de "coacción".

Te Puede Interesar