jueves 2 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en conferencia de prensa

Capitanich destacó el intercambio de divisas con China

El jefe de Gabinete afirmó que se trata de una "herramienta muy importante en materia de financiamiento" y que es un "swap financiero no comercial".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich, afirmó hoy que el acuerdo de intercambio de divisas firmado con el gobierno de China (swap de monedas) es una "herramienta muy importante en materia de financiamiento".

En su habitual contacto con los periodistas acreditados en Casa Rosada, el funcionario destacó que "se trata de un swap financiero no comercial" que se instrumentará en tramos a partir de agosto y abundó: "Es una herramienta muy importante de financiamiento. Estamos hablando de un instrumento de magnitud en materia de financiamiento e inversiones que van a influir en el presente y futuro" de la Argentina.

El acuerdo supone un intercambio de monedas por hasta 11 mil millones de dólares y se firmó en el marco de la visita oficial que el presidente chino, Xi Jinping, realizó el fin de semana.

Capitanich repasó además los principales lineamientos de los acuerdos alcanzados con el gigante asiático. En ese sentido destacó las cinco líneas principales de los objetivos que sustentan el espíritu con el que se trabaron esos convenios.

Por un lado la Argentina y China buscarán equilibrar la balanza comercial entre ambos paísesque en la actualidad presenta un fuerte déficit para la Argentina. De esta manera se buscará instrumentar los mecanismos que permitan incrementar el flujo de exportaciones de la Argentina hacia China.

Por otra parte se apunta a que el flujo de inversiones provenientes desde China hacia el país se fortalezca. "China es uno de los países líderes en materia de inversiones extranjera directa, pero en la Argentina sólo representa el 0,2% de las inversiones extranjeras, casi 600 millones de dólares, por eso es necesario incrementar ese flujo" advirtió el ministro coordinador.

Asimismo, Capitanich destacó que durante la visita del mandatario chino se ha avanzado en la posibilidad de seguir expandiendo el mecanismo de financiamiento chino para infraestructura.

Al tiempo que se estableció un mecanismo de intercambio y cooperación de carácter cultural que permitirá, entre otras cosas, el intercambio de estudiantes de ambos países.

Finalmente, se acordó que estas reuniones de carácter ministerial se realicen cada tres meses en forma alternativa en ambos países.

Capitanich destacó además la importancia de los cerca de 20 convenios firmados con China al recordar que el gigante asiático es el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, la segunda economía del mundo con 10 billones de dólares de PBI sólo por detrás de los Estados Unidos y el segundo socio comercial de la Argentina detrás de Brasil.

Te Puede Interesar