jueves 28 de marzo de 2024
Diputados

La oposición en el Congreso pediría la licencia de Boudou

Los bloques no kirchneristas intentarán filtrar los pedidos de licencia y juicio político contra el vicepresidente por el caso Ciccone, quien llega hoy a la Argentina

Por Redacción El Ancasti

El oficialismo parlamentario se enfrenta a una encrucijada. Empujado por la necesidad de avanzar en temas requeridos por la Casa Rosada, se ve obligado a dejar la parsimoniosa siesta que duerme hace semanas. Y lo hará a sabiendas de que, aunque no figure en la agenda, la oposición usará los recintos para cargar contra Amado Boudou luego del procesamiento que dictó en su contra el juez Ariel Lijo. 

Hoy habrá sesiones en el Senado y en Diputados. Resignado a pasar el mal trago, el Frente para la Victoria se tendrá que contentar con que el debate en la Cámara alta se desarrolle en ausencia del hombre que por estas horas es el blanco perfecto de las críticas: el vicepresidente se encuentra en Panamá en misión oficial y, por ahora, conseguirá evitar el roce directo.

Diputados: el oficialismo debatirá en comisión el juicio político a Amado Boudou

En su reunión de Labor Parlamentaria, los jefes de bloque acordaron tratar un temario que incluye, entre otros proyectos, la polémica ley que regula la responsabilidad del Estado y la iniciativa de moratoria previsional. Pero en el encuentro los representantes del Frente Amplio UNEN ya avisaron que buscarán amplificar su pedido para que Boudou se tome licencia.

Está previsto que al inicio de la sesión, convocada para las 12, los senadores de ese espacio den a conocer una carta dirigida al vicepresidente solicitándole que deje su cargo en tanto siga investigado por las irregularidades que rodean a la venta de la imprenta Ciccone. Amparado en su mayoría, el kirchnerismo rechazará de plano el planteo.

En Diputados el panorama es similar. La agenda no contiene temas controvertidos –en principio se tratará la reducción del IVA a medios gráficos y una indemnización a los damnificados por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero pero el caso Boudou será ineludible. 

El lunes las bancadas opositoras se encolumnaron detrás de un proyecto de resolución del radical Mario Negri para instar a la comisión de Juicio Político a reunirse el 8 a las 16:30 con el objetivo de tratar los seis proyectos que hay contra el segundo de Cristina Kirchner. Consciente de que el oficialismo no accedería a incluirlo en el temario, el diputado le confió a Infobae que lo plantearían sobre tablas. "Vamos a provocar la situación", anticipó.
Como en el Senado, el kirchenrismo cuenta en la Cámara baja con el número suficiente como para neutralizar cualquier embestida. Lo que con seguridad no podrá evadir es el mal trago de que los legisladores de la oposición usen sus micrófonos para arremeter con el funcionario comprometido por la Justicia. Así, con promesas de cruces y chicanas, se avecina un miércoles ruidoso en el Congreso.

Críticas del sciolismo

El ex presidente provisional del Senado José Pampuro evaluó hoy que para la cámara alta resultaría

"perjudicial y hasta dañino" que el procesado vicepresidente Amado Boudou presida alguna sesión de ese cuerpo legislativo.

Yo fui presidente provisional del Senado durante 6 años, primero con Daniel Scioli y después con Julio Cobos como vicepresidentes y por ende titulares natos del cuerpo, y muchas veces me tocó
el honor de reemplazarlos para presidir sesiones desde el mismo sillón que hoy ocupa Boudou", recordó el actual vicepresidente del Banco Provincia.
El actual funcionario sciolista concluyó: "Por eso y en honor a la confianza y al respeto mutuo que debe reinar en ese cuerpo, y más allá de las acusaciones y de cómo se desarrolle el proceso judicial, estoy en condiciones de asegurar que para Boudou y para los senadores, sean del bloque que sean, va a resultar perjudicial para la institución que presida cualquier sesión del Senado". 

Te Puede Interesar