miércoles 1 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
quedan 51 familias evacuadas

El Paraná se estabilizó en 5,50 metros

En tanto, el río Salado, en Santo Tomé, se estacionó en 5,53 metros.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
El Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral señaló que el río se mantiene por debajo del nivel de evacuación, que es de 5,70 metros.
La Municipalidad de Santa Fe informó que permanecen evacuadas 51 familias en total: 40 familias en la Vuelta del Paraguayo (73 mayores y 72 menores), en los módulos construidos por el Municipio a la vera de la ruta 168; y 11 familias en los módulos de Colastiné Sur (15 mayores y 16 menores).

El Comité de Gestión de Riesgo de la ciudad, presidido por el intendente José Corral e integrado por secretarios del Gabinete y representantes de los distintos bloques del Concejo Municipal.

Al encuentro también asistieron representantes del Instituto Nacional del Agua Centro Regional Santa Fe, de Prefectura Naval Argentina, del Ministerio de Aguas y de Protección Civil de la provincia de Santa Fe.

Allí se realizó un informe sobre el pronóstico de crecida del río Paraná, el avance de los trabajos de protección del sistema de defensas, la asistencia de las familias que fueron afectadas por la crecida y que se encuentran en los módulos habitacionales, las acciones de prevención sanitaria efectuadas, los operativos de control y el funcionamiento de los protocolos internos de actuación.

El intendente santafesino, José Corral, señaló que "se espera que el Paraná alcance su pico en estos días y comience lentamente a bajar" y agregó que "si bien vamos a tener un agosto con río alto no tendremos mayores preocupaciones. Esta es una crecida ordinaria que tendrá una recurrencia cada 2 ó 3 años y por eso tendremos que prepararnos y trabajar al respecto", dijo José Corral.

Corral anticipó que pedirán una reunión a las autoridades nacionales del Instituto Nacional del Agua (INA) para discutir la necesidad de ir mejorando los modelos de pronósticos y cómo se comunica a las autoridades de los gobiernos provinciales y municipales y sobre todo a la población.

Carlos Paoli, del INA Santa Fe, dijo que "en Santa Fe estamos en la zona de pico, esto quiere decir que puede subir o bajar unos pocos centímetros", y evaluó que "no habrá una subida importante y tampoco un descenso destacado y lo que se espera es que estos valores se puedan mantener por un tiempo más".

Te Puede Interesar