jueves 28 de marzo de 2024
En la Cumbre BRICS- Unasur

“La Argentina no va a entrar en default”, reafirmó Cristina

La Presidente aseguró que se “honrará las deudas” e invitó a los fondos buitre “entrar al canje para pagarles en condiciones justas”.

Por Redacción El Ancasti
La presidenta Cristina Kirchner descartó esta tarde en la cumbre de los BRICS y la Unasur en Brasilia la posibilidad de ir al default, al señalar que la Argentina "va a seguir pagando", ya que "es un país solvente y que está convencido de honrar sus deudas".

"La Argentina no va a defaultear su deuda. El default es dejar de pagar y sólo lo puede declarar el país que no paga. Pero la Argentina va a seguir cumpliendo con sus obligaciones porque es un país solvente y está convencido de honrar sus deudas", sostuvo.

No obstante, aclaró que sólo va a "negociar dentro de la ley", por lo que invitó a los denominados fondos buitre a "entrar al canje para pagarles en condiciones justas", al tiempo que marcó como "imprescindible" un "nuevo ordenamiento financiero global".

"Es imposible cumplir lo que pretenden, porque una de las clausulas impresas en los títulos de deuda incluye la denominada clausula Ruffo, que dice que no se le puede pagar los que no entraron al canje de 2005 y 2010 más de lo se le pasó a los que entraron", señaló ante los mandatarios de ambos bloques.

También criticó a los que sugieren que "si le pagamos a los fondos buitre la lluvia de dólares va a caer en la Argentina" y añadió: "Esa historia ya la escuché cuando era diputada en 2001, con el FMI y el blindaje y el megacanje, y la sufrieron millones de argentinos".

A su vez, celebró la creación del banco del BRICS, que -aseguró- "viene a poner orden a este momento de finanzas internacionales desquiciadas".

"Es necesaria la imprescindible reforma de los organismo de crédito, pero estos reclamos no han sido escuchado. Es un signo positivo la creación del banco del BRICS, un signo de construcción frente a la falta de respuestas que deberíamos haber tenido los ciudadanos del mundo", planteó.

Te Puede Interesar