miércoles 6 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El litoral argentino sigue en alerta

Preocupación por las nuevas crecidas del río Paraná

En varios puntos del recorrido, el río superó el nivel de evacuación previsto por las autoridades.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de julio de 2014 - 06:00 Por Redacción El Ancasti

Las recientes crecidas del río Paraná, empujaron las mediciones realizadas ayer al mediodía en la ciudad de Santa Fe, y se alcanzó el nivel de alerta, al señalar el hidrómetro del dique 2 una marca de 5,30 metros.

Autoridades municipales de Santa Fe admitieron que el río seguirá creciendo por lo menos una semana y que podría aproximarse a la etapa evacuación (con una altura de 5,70 metros) con lo cual el retiro de la gente de sus viviendas podría ser masivas en particular desde las zonas  de islas y terrenos bajos frente al puerto.

Hasta ayer a la tarde se habían registrado 16 familias evacuadas en la zona, de las cuales 10 de ellas corresponden a la Vuelta del Paraguayo y 6, en Colastiné Sur, ambos distritos al Nordeste de la capital.

La marca actual superó, incluso, el registro máximo del 27 de julio del año pasado, cuando el Paraná alcanzó los 5,21 metros en el hidrómetro del dique 2 del puerto local.

De acuerdo con lo que señalaron las autoridades, el río sigue creciendo y si la tendencia es sostenida por lo menos en los próximos 2 días, entre el lunes y el martes será necesario evacuar familias del distrito Arroyo Leyes, en el extremo nordeste.

Allí vecinos alertaron sobre la necesidad de proteger el puente sobre el arroyo Leyes, que integra el denominado Sistema Setúbal, laguna que descarga luego sobre las costas de esta capital. 

"Este año, con menos nivel de agua que el año pasado, comenzamos a tener que enfrentar filtraciones por los terraplenes. Si la creciente sigue una semana, toda la zona se verá damnificada", dijo uno de los residentes de la zona, que también indicó que hay que hacer algo porque la corriente del arroyo se puede llevar una cabecera del puente, lo que provocaría el aislamiento de numerosas poblaciones ya que la única vía terrestre es ese puente. No obstante, la onda de crecida todavía está lejos de los picos históricos en el Puerto de Santa Fe, que superaron varias veces los 7 metros. En la provincia de Entre Ríos, el Paraná creció 13 centímetros entre el sábado y ayer. Su marca actual es de 5,12 metros, superando el nivel de evacuación, que se dispone cuando el río alcanza una altura de 5 metros.





Donaciones y solidaridad




La subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizó este fin de semana nuevas jornadas de trabajo solidario en las zonas afectadas por las inundaciones en el noreste del país.

Los jóvenes continúan trabajando en las localidades de San Javier, El Soberbio, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Panambí, Itacarbaré, Alba Posse, Clorinda, Puerto Vilelas y Santo Tomé, de las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes. Junto a organismos gubernamentales y agrupaciones políticas, se realizaron tareas de saneamiento de canales y desagües, limpieza de casas, mudanzas, relevamientos de casos emergentes en materia previsional, salud y seguridad social. También se limpiaron espacios públicos y terrenos particulares, y se entregaron donaciones a las familias afectadas.


Te Puede Interesar