sábado 16 de marzo de 2024
Economía

El dólar oficial, estable a $8,14 y el ilegal baja a $11,50

En el mercado cambiario, el dólar oficial se cotizaba a un promedio de 8,04 pesos para la compra y a 8,14 pesos para la venta.

Por Redacción El Ancasti
Tras mantener una tendencia alcista en las primeras jornadas de junio, el dólar libre retrocede dos centavos y cotiza a $11,62 para la venta en la City. Por su parte, el dólar oficial se mantiene sin cambios a $8,17 según el promedio que calcula el Banco Central entre entidades bancarias.

La brecha cambiaria es del 42,2% entre ambas cotizaciones. La divisa oficial ayer avanzó tres centavos, confirmando una minidevaluación. El mercado estima que el organismo presidido por Juan Carlos Fábrega está volviendo al crawling peg, una devaluación progresiva y controlada de la moneda. Durante el año se había querido retornar a este mecanismo, y en el mismo contexto el dólar libre se había disparado por encima de la barrera de los 12 pesos. Según los futuros del dólar, a fin de año la divisa oficial cotizará en torno a los $9,50, el mismo valor calculado por economistas de consultoras privadas.

"La presión hacia el dólar seguirá estando por el lado de la liquidación de soja. Si bien el Banco Central recupera reservas por este lado, los productores se quedan con una enorme cantidad de pesos que simplemente no quieren. Esos pesos se van a dólares a través del dólar Bolsa (MEP) o el 'contado con liquidación'", definió Miguel Ángel Boggiano, analista de Carta Financiera.

El dólar "contado con liquidación", que se calcula al comprar activos argentinos en el mercado local para venderlos en el exterior y así hacerse de divisas fuera del país, cotiza a $10,78, en el promedio de acciones ($10,52) y bonos ($11,04).

Te Puede Interesar