fondos buitre

La Corte abrió puerta a embargos contra el país

Tras el fallo, la Fragata Libertad armó un recorrido en países sin riesgo a que la retengan.
jueves, 19 de junio de 2014 · 06:00
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York levantó la medida cautelar que impedía a fondos buitre trabar embargos contra bienes y fondos argentinos en el exterior. 

El máximo tribunal de Nueva York decidió levantar el recurso denominado "stay", que mantenía congelada la ejecución de fallos contra el país.

De este modo, el órgano judicial dio vía libre a la posibilidad de embargar los fondos que la Argentina envíe a fin de mes para cubrir los 900 millones de dólares de un nuevo vencimiento de deuda.

La noticia fue difundida aquí por la agencia internacional Reuters justo momentos antes de que los abogados que patrocinan al país en los Estados Unidos asistieran a una audiencia con los representantes de los fondos especulativos, convocada por el juez federal neoyorquino Thomas Griesa.   

La solicitud para levantar la cautelar había sido presentada el 15 de octubre de 2013 por los acreedores encabezados por los fondos de riesgo NML Capital Ltd, de Elliott Management Corp y Aurelius Capital Management LP, los mismos que el lunes ganaron un juicio contra el país en la Corte Suprema estadounidense.  

La nueva decisión de la justicia estadounidense era previsible pero no esperada con tanta inmediatez y ahora los bienes de la Argentina quedaron a merced de presentaciones de los acreedores para trabar embargos con el objetivo de cobrar la deuda defaulteada que reclaman.  

La Corte de Apelaciones de Nueva York había rechazado en noviembre de 2013 el pedido de los acreedores para levantar la orden cautelar que le permitía al país no cumplir con una sentencia de pago de unos 1.330 millones de dólares por bonos soberanos en default. 

En ese momento, ese tribunal condicionó el cumplimiento de la sentencia a que la Corte Suprema de Estados Unidos se expida sobre el recurso presentado por el país en su larga batalla contra acreedores rebeldes, lo que finalmente ocurrió el lunes último y con un revés para la Argentina. 

Fragata
Tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en la causa de los fondos buitre, la Fragata Libertad arribó ayer al puerto mexicano de Veracruz, en una nueva etapa del recorrido por países en los que no existe riesgo de retención del buque. En ese sentido, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó que el Gobierno decidió armar un recorrido "meramente latinoamericano" porque la Argentina "hace mucho tiempo que decidió fortalecer lazos con la región".

Además, el funcionario kirchnerista recordó la retención que sufrió la embarcación durante 77 días en el puerto ganhés de Tema, en 2012, como consecuencia de un recurso presentado ante la Justicia de aquel país africano por parte del fondo NML."El tiempo que estuvo retenida ilegalmente en Ghana fueron días tristes, pero logramos recuperarla y hoy navega por mares de países hermanos, porque este viaje tiene que ver con nuestras raíces", sentenció Rossi.

En la cuidad de Veracruz, el buque escuela Fragata ARA "Libertad" realizó el recambio de guardiamarinas, donde se embarcó la promoción 143° de la Escuela Naval Militar.

Otras Noticias