jueves 24 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acuerdo con el Club de parís

“El FMI ya no le dicta las políticas a la Argentina”

Lo dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, al destacar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no participó de las negociaciones con el foro de acreedores en Francia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
El ministro de Economía, Axel Kicillof, resaltó hoy que el FMI "ya no le dicta las políticas a la Argentina, por eso no lo necesitamos para negociar" con el Club de París.

"No podemos volver más a esa etapa donde las decisiones eran supervisadas y determinadas por entes internacionales", sostuvo el funcionario, y recordó: "En la fase previa a la crisis de 2001, los gobiernos iban corriendo al FMI porque no llegaban a pagar los intereses de la deuda".

A su criterio, el acuerdo "es muy ventajoso para el país, y dista muchísimo de lo que nos pedían" las naciones acreedoras.

"Es un acuerdo muy ventajoso para el país que dista muchísimo de lo que se nos pedía. Por eso la negociación fue tan prolongada, duró 17 horas", destacó.

Kicillof consideró asimismo que las negociaciones con los países acreedores fueron "atípicas, porque me dijeron que el Club de París solo había negociado una vez sin presencia del Fondo Monetario, cuando Indonesia sufrió un tsunami".

En el marco de una conferencia de prensa que brindó en el Palacio de Hacienda, el ministro garantizó que el acuerdo "está dentro de las posibilidades de pago de la Argentina".

"Este acuerdo es una especie de esfuerzo compartido. Es una forma de que insten a las empresas a que generen inversiones en el país. No es que si no llegamos a pagar en 5 años entramos en default otra vez, sino que se extiende 2 años más", enfatizó.

En ese sentido, precisó que se pagarán 650 millones de dólares en julio de 2014 y otros 500 millones de dólares en mayo de 2015, y claró: "Son los únicos pagos asegurados" hasta el momento.

También, señaló que "en los contratos anteriores la tasa implicada era de 7% y la hemos reducido a menos de la mitad (3%)".

El ministro aseguró que el pago de la deuda contraída por "gobiernos neoliberales" anteriores se va a pagar "en condiciones tales que no dejen de rodillas a la Argentina".

"No vamos a repudiar la deuda, la vamos a pagar", señaló el funcionario y agregó que los pagos se realizarán "sin dejar de lado la soberanía e independencia económica del país". 

El titular del Palacio de Hacienda explicó que a los países que conforman el Club de París, la Argentina se comprometió a hacer "un pago mínimo para cada uno de los cinco años" del acuerdo, "en función de los vencimientos de deuda que el país tenga en cada uno de esos años".

"Por eso, los menores pagos de la serie serán en 2015 y 2017, cuando tenemos vencimientos de deuda más importantes", añadió.

Además, puntualizó que "si entran más inversiones de las esperadas desde los países del Club de París no vamos a hacer el pago mínimo, sino que haremos un pago adicional". 

"Esto es un incentivo para ellos y es algo que a nosotros nos da más posibilidades de pago, ya que la llegada de más inversiones va a generar más recursos", enfatizó.

Te Puede Interesar