Por presunto lavado de dinero

Lázaro Baez busca acabar con la investigación en Suiza

Un representante de dos sociedades vinculadas al empresario patagónico apeló a la Justicia de ese país el dictamen que avalaba las investigaciones de la fiscalía.
domingo, 18 de mayo de 2014 · 11:38

Alegó "insuficiencia de sospechas" con respecto a "la existencia del crimen previo al blanqueo de dinero". Intentan determinar el origen de 55 millones de eurosLa defensa de Lázaro Báez y su familia dio el primer paso para intentar terminar con la investigación llevada adelante en Suiza por el delito de lavado. 

Según revela el diario Perfil en su edición de hoy, el abogado Maurice Harari apeló ante el Tribunal Federal, máxima instancia judicial del país helvético, el dictamen que avaló las investigaciones de la fiscalía local por presunto lavado de fondos del clan Báez. 

El recurso fue presentado por dos sociedades ligadas a la familia Báez: Teegan Inc. (de su hijo Martín, con sede en Panamá) y Helvetic Services Group (constituida como sociedad anónima en el cantón suizo del Ticino, y que compró la financiera SGI, del arrepentido Federico Elaskar, en 2011).

La investigación busca probar sus vínculos con cuentas bancarias pertenecientes a los cuatro hijos del empresario patagónico (Martín, Leandro, Melina y Luciana). 

Para Harari, el abogado y ex juez suizo que defiende a Teegan y Helvetic, existe una "insuficiencia de sospechas" con respecto a "la existencia del crimen previo al blanqueo de dinero", según afirma el escrito que presentó en la Justicia. Sus defendidos están acusados de lavar alrededor de 55 millones de euros, que tendrían como origen el erario público de Argentina, a través de sociedades establecidas en Suiza. 

Actualmente, las cuentas en Suiza del empresario se encuentran bloqueadas debido a la investigación que llevan adelante las autoridades, pese a que hubo un pedido -infructuoso- para que se levante esa medida de parte de Harari, uno de los abogados más requeridos por los multimillonarios europeos a la hora de enfrentar conflictos judiciales.

 El año pasado, el juez federal a cargo de la causa, Sebastián Casanello, debió abortar un viaje a Suiza que tenía como objetivo el intercambio de datos luego de que la Corte le negara fondos y pidiera que mantuviera la entrevista con el fiscal suizo por Skype. Recientemente, el embajador suizo en Argentina, Johaness Matyassy, reafirmó el compromiso de su país en llegar hasta el fondo de la investigación, y aseguró que la Justicia de su país y Casanello "tienen que hablar por el caso Báez".