jueves 21 de marzo de 2024
NEGOCIACIONES POR LA DEUDA ARGENTINA

Buscan acuerdo con el Club de París

Ofrecería en las próximas semanas un primer pago mayor al que había propuesto inicialmente

Por Redacción El Ancasti

El Ministerio de Economía apuesta a tener éxito en la negociación con el Club de París y ofrecería en las próximas semanas un primer pago mayor al que había propuesto inicialmente, para obtener una quita en el monto de la deuda acumulada y excluir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

A dos semanas de la reunión que tendrá en la capital francesa el ministro Axel Kicillof, voceros de la cartera dejaron entrever la posibilidad de una mejor oferta, pero no garantizaron que la negociación se pueda cerrar exitosamente en el corto plazo.

La oferta inicial argentina consistía en un primer pago de 250 millones de dólares, pero ahora se propondría un pago bastante mayor para evitar la injerencia del organismo que conduce Christine Lagarde, según publicó ayer el diario La Nación.

Aunque esta situación, aclararon las fuentes, no significa que el Gobierno evalúe reflotar la idea de pagar con las reservas del Banco Central, como ofreció la presidenta Cristina Kirchner en 2008. 

Sin embargo, podría repetir la experiencia de emitir un bono, como ocurrió para cancelar la deuda con Repsol por la expropiación de YPF.

El otro objetivo buscado con esta oferta de pago inicial más generoso es lograr una quita respecto de los U$S 10.000 millones reclamados por el Club.

A cambio, el Gobierno quiere que los acreedores dejen de considerar el pedido argentino como una refinanciación. Esto se debe a que, si se tratara de una refinanciación tradicional, sería muy difícil eludir el rol del FMI, tal como lo indican los principios y la tradición de este Club, fundado en 1956.

En cambio, dado que consideran que la tasa de interés pagada por los bonos de YPF para compensar a Repsol fue "razonable", en Economía imaginan la posibilidad de replicar esta solución para conseguir a cambio créditos blandos y, sobre todo, líneas de financiamiento para obras de capital e infraestructura.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar