sábado 16 de marzo de 2024
no todos los productos serían de cumplimiento obligatorio

Hay dudas con respecto al programa Precios cuidados

Éstas se desprenden de una publicidad que realizó la Secretaría de Comercio de la Nación.

Por Redacción El Ancasti

El plan de "Precios cuidados" comenzó a despertar algunas dudas entre consumidores, a partir de una publicación de la Secretaría de Comercio según la cual casi la mitad de los productos incluidos en la nueva nómina dejarían de ser de cumplimiento obligatorio.

Al menos es lo que surge de una publicación realizada por Comercio en medios gráficos, de la cual se deduce que de 141 artículos agrupados en 39 categorías, "al menos uno de cada tipo debe estar en góndola".

En cambio, en la primera versión del programa todos debían estar disponibles al mismo tiempo.

Según indicó el portal LaNacion.com, la revisión trimestral de abril del acuerdo Precios Cuidados dispuso así que el 46,7% del total de los productos de la nueva nómina podría no necesariamente estar disponible en las góndolas de 16 cadenas de supermercados minoristas. 

Por ello, casi la mitad del total de los 302 productos de la lista no es de cumplimiento obligatorio.

Según la información divulgada por Comercio a través de publicidad en medios gráficos, se incluyen 141 artículos agrupados en 39 categorías insertos en recuadros rojos bajo la leyenda "Al menos uno de los productos de cada recuadro debe estar disponible en góndola".

En el caso del aceite de girasol por 900 cc, existen seis presentaciones incluidas en el acuerdo, pero los grandes supermercados deberían tener en sus góndolas al menos una para dar cumplimiento.

En este caso, hay una diferencia de precio del 16,6% entre el más barato y el más caro del acuerdo. 

Por otro, esta modificación puede disparar el alza de las tasas de cumplimiento del convenio (dado que antes era necesario tener todos, y ahora solo una de cada grupo alcanzado por esta salvedad), indicaron entidades de defensa del consumidor.

Los productos alcanzadas por esta nueva condición son aceite, azúcar, mayonesa, galletitas saladas, caldos, fideos tallarín, harina de trigo, huevos blancos, agua sin gas, agua saborizada, vino, jugos en polvo, gaseosa, pollo, helado, vinagre de alcohol, puré de tomate, postre en polvo, tapa de tarta y té en saquitos.

También yerba mate, crema de leche, leche en polvo entera, leche (común, descremada y larga vida), postre para niños, queso cremoso, yogur entero, yogur con cereales, jabón en pan, jabón en polvo, autobrillo, limpiador desinfectante, preservativos, pañales, toallas femeninas, minas, resaltador, portaminas y repuesto de 96 hojas, entre otros.

Esta modificación se habría conversado en la última revisión trimestral con los supermercadistas.

Tarifas de gas

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró ayer que "bajo ningún aspecto" el Gobierno va a autorizar una suba en tarifas del gas, pero sostuvo que seguirá "en la senda del ajuste y la sintonía fina en los subsidios".

"Bajo ningún aspecto está previsto (un ajuste en las tarifas del gas). Lo que sí está previsto es continuar en la senda del ajuste y la sintonía fina de los subsidios de gas y electricidad", enfatizó el funcionario.

De Vido salió así al cruce de información publicada por el diario La Nación, según la cual entre el conjunto de resoluciones para poner en marcha bajas de subsidios, el Gobierno comprometió a organismos oficiales a revisar cada seis meses la evolución de costos de distribuidoras como Metrogas y Gas Natural Fenosa, y de las transportadoras (TGN y TGS), para determinar si la marcha de la inflación justifica otorgarles mayores aumentos.
Si eso se confirmara, las boletas de gas de hogares, comercios y estaciones de GNC podrían sufrir ajustes dos veces al año en caso de que así lo decida una evaluación del Enargas.

 


Te Puede Interesar