entrecruces de opiniones

La Iglesia le respondió a La Cámpora: "El clima de paz es responsabilidad del Gobierno"

La reacción llega tras la publicación del duro documento en el que la institución advirtió que "la Argentina está enferma de violencia"
sábado, 10 de mayo de 2014 · 13:03
La  Iglesia salió esta mañana a contestarle a la Casa Rosada y a La Cámpora, en el marco del duro documento en el que advirtió que la "Argentina está enferma de violencia", y afirmó que más allá de la cuestión de competencias frente a la inseguridad, "el clima general de paz es responsabilidad del Gobierno nacional".

"El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habló antes de que saliera el documento, atajándose un poco pensando que era sobre la inseguridad, pero el documento va más allá del problema de la inseguridad y el clima de paz y de concordia en el país sí es cuestión del Gobierno nacional", alertó el vocero de la Conferencia Episcopal, Jorge Oesterheld.

En cuanto a la reacción de La Cámpora, que rechazó el texto de la Iglesia al señalar que violencia en el país hubo en los años '55, '76, '89 y en 2001, Oesterheld respondió: "Desgraciadamente ya lo sabemos, en muchas épocas de este país ha habido clima de violencia, pero ahora estamos hablando de éste".

QUÉ PASÓ

La Conferencia Episcopal Argentina advirtió ayer que la Argentina está "enferma de violencia" y aseguró que "los hechos delictivos no solamente han aumentado en cantidad sino también en agresividad".

"Una violencia cada vez más feroz y despiadada provoca lesiones graves y llega en muchos casos al homicidio. Es evidente la incidencia de la droga en algunas conductas violentas y en el descontrol de los que delinquen, en quienes se percibe escasa y casi nula valoración de la vida propia y ajena", plantearon los obispos argentinos.

Estas afirmaciones forman parte del documento "Felices los que trabajan por la paz", que emitió ayer, al mediodía, la Conferencia Episcopal Argentina, en el cierre de su 107° asamblea plenaria.

La Iglesia afirmó que la corrupción tanto pública como privada es "un verdadero cáncer social, causante de injusticia y muerte" y lamentó que en el país se promueva con frecuencia "una dialéctica que alienta las divisiones y la agresividad".

El plenario episcopal, que preside monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe, reclamó "no responsabilizar y estigmatizar a los pobres por ser tales" como responsables de la violencia y los delitos.

El documento se dio a conocer en la localidad bonaerense de Pilar, donde los obispos sesionan desde el lunes.

Otras Noticias