miércoles 27 de marzo de 2024
diputados aprobó un proyecto y fue enviada al senado

Insisten en investigar las cuentas en Suiza

Echegaray cuestionó el accionar de la Justicia para investigar las cuentas no declaradas.

Por Redacción El Ancasti

La Cámara de Diputados aprobó con impulso del Frente para la Victoria el proyecto que establece la creación de una comisión bicameral tendiente a investigar la fuga de capitales y las más de 4000 cuentas no declaradas en Suiza que denunció la AFIP.

La iniciativa fue aprobada y enviada al Senado con 135 votos a favor, 27 en contra y 53 abstenciones.

La Unión Cívica Radical, el Frente Renovador, el Frente Amplio Progresista, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, Compromiso Federal y Unión por Córdoba prefirieron abstenerse a la hora de votar, mientras que el PRO se expresó en contra.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, aseguró que posiblemente "un banco extranjero que opera en el mercado argentino ha establecido un mecanismo para facilitar la salida de capitales del país provenientes de la evasión tributaria".

A su entender, es "importante que el pueblo argentino conozca quiénes son aquellos que, por un lado, plantean el problema del desbalance fiscal, la necesidad de ajuste, la expansión del gasto, y simultáneamente se comportan depredando al país fugando divisas producto de esa evasión tributaria".

La oposición, en tanto, coincidió en reclamar la ampliación de la investigación de la comisión bicameral a todos los casos de lavado de dinero, evasión y corrupción.

El radical Ricardo Buryaile evaluó que se trata de una norma "inconsistente a la luz de lo que se pretende buscar".

"No plantea nada de cómo vamos a investigar. Se circunscribe a 4.040 cuentas y a un banco. No estamos analizando un problema sistémico en Argentina", cuestionó Buryaile.

En la misma línea, el radical Miguel Giubergia afirmó que "si de verdad quiere investigar la evasión y el lavado de dinero, se debe comenzar por no perseguir a los jueces y fiscales que quieren investigar".Por el PRO, Patricia Bullrich consideró que el objetivo del oficialismo "es intentar decirle a la sociedad que en Argentina la corrupción es de todos, y de esa manera tapar la investigación que está llegando a la cabeza, las balas están llegando cerca".


Echegaray
El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró que ese organismo cuenta con información detallada sobre los argentinos con cuentas bancarias no declaradas en Suiza, y cuestionó a la Justicia por dilatar la investigación.
"No es una lista, tenemos los mails y hasta las reuniones que se hacían, tanto en Suiza como en Buenos Aires" entre los titulares de las cuentas y el banco HSBC, encargados de abrirlas en aquel país europeo, señaló. En declaraciones al canal América TV, Echegaray reveló que en la AFIP hay "un monoambiente lleno de papeles con información" sobre las cuentas.

Te Puede Interesar