viernes 22 de marzo de 2024
Indec

Para el INDEC, la inflación anual es 23,9%

Los números del organismo contrastaron otra vez con los privados, que habían registrado 40,53% para los últimos doce meses. La medición oficial de noviembre arrojó un 1,1%

Por Redacción El Ancasti

El Indec comunicó que en el undécimo mes del año el alza del IPCNu atenuó el ritmo de aumento de los meses previos, pero no pudo quebrar el 0,9% que había medido un año atrás. 

Desde comienzos de 2014 el alza de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias argentinas se incrementó 22,7% y acumula 23,9% en los pasados doce meses.

Las mayores alzas de noviembre se localizaron en Servicios para la Salud y Medicamentos con 1,5%; seguido por ropa 1,4% y otro tanto Transporte y Comunicaciones. Por el contrario, estuvieron más contenidos de los precios de Servicios y gasto de la Vivienda con 0,5% y Esparcimiento y Educación con 0,7 y 0,8 por ciento, respectivamente.

Graciela Bevacqua, ex directora de Precios del Indec estimó en diálogo con InfobaeTV que la brecha entre la variación entre las mediciones del Indec y la que hacen los privados "es más de lo mismo, el organismo carece de transparencia y sigue sin difundir las variaciones desagregadas por regiones".

La experta en el análsis de los precios al consumidor estimó que "el 2015 serám un año complicado, porque ya se conocen datos de aumentos de servicios privados, como colegios y universidades del 30%. Además, la desaceleración al 2% responde a la recesión y a la baja del dólar".




Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se registraron alrededor de 20 despidos en supermercados de catamarca

Te Puede Interesar