jueves 1 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
para investigar maniobras sobre cuentas no declaradas

Dictamen de Diputados para la comisión bicameral

El oficialismo avanzó en el proyecto impulsado tras la denuncia de la AFIP contra el HSBC.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
El proyecto de ley venido en revisión de Diputados para crear una Comisión Bicameral que investigue maniobras realizadas por instituciones bancarias para enviar dinero al exterior sin pasar por los controles tributarios argentinos, obtuvo dictamen anoche.

La iniciativa creada por el diputado Roberto Feletti y el senador Aníbal Fernández, ambos del Frente para la Victoria, obtuvo las firmas suficientes para ser debatido durante la sesión del próximo miércoles 17 de diciembre.

El proyecto fue impulsado tras la denuncia de la AFIP contra el HSBC para que se determine si hubo fuga de capitales y maniobras de evasión en las cuentas abiertas en la sede de esa firma en Suiza.

El objetivo de la Comisión será investigar no sólo a la entidad financiera de capitales chinos, sino también a otras instituciones bancarias que puedan haber abierto cuentas en el exterior, para detectar si realizaron maniobras similares para cometer el delito de evasión.

El cuerpo estará conformado por cinco diputados y cinco senadores.

El plazo de funcionamiento de la Comisión será de 90 días, prorrogables por otros 90, por lo que, según dijo el jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, la Bicameral podría funcionar durante los meses de enero y febrero, aún durante el receso parlamentario.

El senador sostuvo que las acusaciones contra el HSBC constituyen "el caso más grave de lavado en la historia de la Argentina”.

Fernández, como uno de los autores de la iniciativa, dijo que hubo "4040 argentinos que sacaron dinero de la Argentina por un monto que supera el presupuesto de todo Cuyo”.

Si bien no acompañó la firma del dictamen, el radicalismo se manifestó de acuerdo con la creación de esta comisión pero señaló que la investigación no debe limitarse al HSBC, sino abarcar el lavado de activos y la evasión en general. Gerardo Morales, señaló que con este proyecto "se esconde un elefante, que es la investigación sobre Hotesur".

La peronista disidente Liliana Negre de Alonso cuestionó que "llama la atención la constitución de una comisión que se superpone con las facultades que tienen otros órganos de control en la Argentina, como la AFIP o la Unidad de Información Financiera”.

Te Puede Interesar