lunes 18 de marzo de 2024
justicia

Ex funcionario menemista irá a juicio por irregularidades en el PAMI

A más de 16 años de su gestión al frente del PAMI, el ex funcionario menemista Víctor Alderete irá a juicio oral por irregularidades en la obra social de los jubilados.

Por Redacción El Ancasti
El ex presidente del PAMI durante el segundo gobierno de Carlos Menem comenzará a ser juzgado por supuestas irregularidades en la entidad el 25 de junio de 2015 en los tribunales federales. Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6).

Vale recordar que Alderete fue nombrado por Menem en 1997 por su trayectoria como titular de la compañía de medicina prepaga "Dignos" y desembarcó en el PAMI reduciendo personal y tercerizando gerencias y prestaciones.
Considerado por la prensa como uno de los símbolos de la corrupción del menemismo, junto a la también ucedeísta María Julia Alsogaray, se hizo famoso por su lealtad a Menem, al punto que construyó una casa frente a "La Rosadita", la mansión del ex presidente en su pueblo natal, Anillaco.

En total, el ex funcionario llegó a afrontar más de 20 causas penales en la Justicia por supuesta corrupción, de las cuales son 18 las que se encuentran en la etapa de juicio.

En junio pasado la titular de la fiscalía general 3, Gabriela Baigún, presentó al TOF6 un pedido con carácter de "pronto despacho", para que "se fije con carácter de urgente, antes de fin de año, la fecha de inicio del debate oral y público en las causas seguidas contra el ex director del PAMI".

La representante del Ministerio Público argumentó que "las actuaciones llevan más de 13 años de tramitación y que el ámbito propio del debate oral constituirá la única vía para arribar a una resolución de mérito definitivo".

En 2011 la Corte Suprema declaró inadmisible un recurso extraordinario que había presentado la defensa de Víctor Adrián Alderete para evitar el juicio oral, buscando que el tribunal decretar la prescripción de los delitos que se les imputan.

A Alderete se le atribuye haber tomado conocimiento de la existencia de diversos hechos ilícitos que involucraban a empleados y funcionarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados que estaba a su cargo, sin formular la correspondiente denuncia penal a la que se encontraba obligado por la condición que detentaba.
 
Fuente: Minuto Uno
 

Te Puede Interesar