Capitanich, sobre la vacantes

Capitanich dijo que no habrá cambios en el número de miembros de la Corte

Ante el fallecimiento de Petracchi y el anuncio de retiro de Zaffaroni, el jefe de Gabinete recordó que la ley establece que el máximo tribunal "tiene que funcionar con cinco integrantes".
martes, 14 de octubre de 2014 · 08:58
Si bien el jefe de Gabinete reconoció que en 2015 deberá activarse el mecanismo estipulado por ley para el nombramiento de candidatos y el nombramiento de un nuevo ministro de la Corte Suprema, aseguró que aún "no hay iniciativas" en tal sentido.

La posibilidad se reflotó durante el fin de semana largo, tras el fallecimiento del ministro de la Corte Suprema Enrique Petracchi. Durante su velorio, otro ministro, Eugenio Zaffaroni, reiteró que se retirará del máximo tribunal al cumplir los 75 años (en enero de 2015) y adelantó el debate por el sucesor.

 

Capitanich explicó el procedimiento de selección de jueces para el máximo organismo de Justicia que está regido por ley y que se basa en un "sistema de audiencias públicas, antecedentes de miembros propuestos, audiencias en Senado y el proceso de impugnación".

 

Luego recordó que, por ley 26.183 sancionada en 2006, el Tribunal debe funcionar con 5 miembros. En esa norma se estipuló la forma en que se iría adaptando el número de miembros -entonces eran 7 integrantes- hasta quedar en 5, como en la actualidad.

 

Antes de la muerte de Petracchi, había quedado vacante la silla de Carmen María Argibay, quien falleció en mayo de 2014. De ese modo, actualmente hay cinco miembros pero quedarán cuatro cuando, como ya anunció, se retire Zaffaroni.

Otras Noticias