martes 24 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Hermético reencuentro de Cristina y Cobos

Fue la primera reunión después de la votación contraria a las retenciones móviles del vicepresidente. Cobos había pedido la audiencia para saber el futuro de la Concertación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de julio de 2008 - 00:00
La presidenta Cristina Kirchner y su vice, Julio Cobos, tuvieron su primer encuentro luego del rechazo del vicepresidente a las retenciones móviles, que estuvo envuelto en un máximo hermetismo y que terminó sembrando dudas sobre el futuro de la Concertación Plural.

A lo largo de 50 minutos, Cristina y Cobos discutieron cara a cara en el despacho presidencial de la Casa Rosada. El contenido de la charla fue mantenido en estricta reserva y tampoco se difundieron imágenes de la audiencia.

La reunión fue seria y sobria, sin adjetivaciones ni a personas ni a conductas, sostuvo poco después el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en una escueta conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas de los periodistas ni se dieron más detalles de la reunión.

Secundado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el jefe de ministros señaló que para el Gobierno es muy importante que la entrevista se haya mantenido con carácter reservado.

De todos modos, confirmó que ambos hablaron de los temas que pasaron, en referencia al voto de Cobos en contra el proyecto oficial de retenciones móviles al agro, que obligó a la derogación de la resolución 125 tras cuatro meses de conflicto con el sector agrario.

La Presidenta fue muy profunda y sincera en el diálogo con el vicepresidente y la reunión se realizó por respeto a las instituciones, que es lo que los argentinos esperan, se limitó a señalar Massa, quien también participó del encuentro.

La audiencia había sido solicitada por Cobos vía carta a la residencia presidencial de Olivos y a la Casa Rosada, luego de coincidir con sus colaboradores del radicalismo K sobre la necesidad de consultar a la jefa de Estado sobre el futuro de la Concertación Plural tras el malestar por el voto del vicepresidente y el viraje del Gobierno hacia el peronismo.

El mendocino llegó a la Casa de Gobierno alrededor de las 18:00, acompañado por algunos colaboradores, pero entró solo a ver a la mandataria unos 15 minutos más tarde y se retiró tres cuartos de hora después sin hacer declaraciones.

El encuentro se produjo a dos semanas de aquella histórica votación en el Senado, que ubicó a Cobos como protagonista excluyente y, al mismo tiempo, como centro de las críticas del arco kirchnerista, que hizo fila para acusarlo de traidor.

Sin embargo, mientras Cobos se refugiaba en el silencio en las montañas de Mendoza, en el Gobierno se producían cambios de peso, como consecuencia de la crisis política derivada por el rechazo a las retenciones: Massa reemplazó Alberto Fernández en la Jefatura de Gabinete y Carlos Cheppi se ubicó en lugar de Javier de Urquiza, en la Secretaría de Agricultura.

Te Puede Interesar