jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Estudian cambios en el INDEC

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de julio de 2008 - 00:00
BUENOS AIRES- En una delicada operación, el Gobierno nacional definirá en los próximos días cómo dar una fuerte señal para recuperar la credibilidad de las estadísticas oficiales, sin desplazar al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aunque sí recortando su poder.

Así, la administración nacional evaluaba dar un giro en el INDEC, cuyos índices, como el costo de vida, son cuestionados por los especialistas, pero sobre todo por los mercados, que desconfían de la estadística oficial porque consideran que desvirtúan el ajuste por inflación de los bonos de la deuda.

Si bien Moreno está en el centro de todas las miradas, el funcionario seguiría en su cargo, porque la Presidenta valora su desempeño y tampoco está interesada en resignar la cabeza del hombre cuya renuncia es pedida a coro por toda la oposición.

Moreno es un hombre de estrecha confianza del ex presidente Néstor Kirchner, pero está cuestionado por sectores empresarios, políticos y por los propios trabajadores del INDEC, quienes vienen denunciando la manipulación de cifras que hizo el funcionario en el organismo oficial de estadísticas y censos.

En cambio, sería desplazada del INDEC su directora, Ana María Edwin, una mujer que responde a Moreno, para colocar al frente del organismo a un consejo de notables con larga trayectoria en materia económica y solidez técnica.

En el marco de esos cambios, creció fuerte la posibilidad de que el organismo estadístico vaya a pasar de la órbita del Ministerio de Economía a la Jefatura de Gabinete, como se especuló en distintos círculos tras la llegada de Sergio Massa.

Sacar el INDEC de la estructura del Ministerio de Economía implicaría la firma de un decreto presidencial o una modificación a la Ley de Ministerios, una movida que fue descartada por el momento por fuentes cercanas a Massa.

Pero hoy el economista Héctor Valle, cercano al Gobierno y posible miembro de ese consejo de notables, anticipó la inminencia de ese decreto.

No obstante, fuentes kirchneristas dejaron trascender que se estudiaba la posibilidad de traspasar el INDEC de Economía a la Jefatura de Gabinete, con el objetivo de relativizar la influencia política que tiene Moreno sobre el organismo estadístico oficial.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar