sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Diputados recibe el proyecto de movilidad jubilatoria

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de julio de 2008 - 00:00
La Cámara de Diputados recibirá hoy el proyecto de ley oficial para que las jubilaciones se ajusten en forma automática dos veces al año, con el cual el Gobierno buscará darle cauce a un planteo que hizo en su momento la Corte Suprema de Justicia.

Al confirmar el envío del proyecto, la presidenta Cristina Kirchner aseguró ayer que la iniciativa fijará los aumentos en los haberes a través de un mix entre la variación de los salarios de los que están en actividad, pero al mismo tiempo de los ingresos que percibe la ANSES.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, señaló que la movilidad (de las jubilaciones) es un tema que ya estaba planteado, que nos preocupa y teníamos que dar una respuesta.

Tomada recordó que ya desde enero pasado la Presidenta le había encomendado que preparara los textos de una ley para ser presentada en el Congreso.

Precisamente, Tomada y funcionarios de Trabajo se reunieron durante el fin de semana para ultimar detalles de la propuesta que será elevada al Congreso.

En declaraciones a radio América, el ministro explicó que, para que la movilidad de los haberes previsionales se efectivice, son dos las variables a tener en cuenta: los salarios y la mejora de la recaudación para la seguridad social.

Eso permitirá, a su criterio, que los jubilados y pensionados se beneficien con dos subas de haberes a lo largo de doce meses.

Tomada destacó que desde 2003, con la gestión de Néstor Kirchner, y ahora con Cristina, hemos tenido una preocupación sistemática por la mejora de los haberes jubilatorios.

Respecto de la situación de los jubilados que están afiliados a las AFJP, indicó: el ajuste que percibirán ellos estará relacionado con una mejora de la rentabilidad de las administradoras.

El Gobierno tiene previsto enviar hoy al Congreso el proyecto de ley para que las jubilaciones se ajusten en forma automática dos veces al año, en línea con el alza de los salarios y de la recaudación impositiva.

Esta medida, de aprobarse por el Parlamento, comenzaría a regir desde enero de 2009.Buscar el consenso

Por su lado, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, confió en que el Congreso logrará el consenso necesario para aprobar el proyecto de ley que permitirá la movilidad de los haberes jubilatorios.

El proyecto, que el Gobierno enviará hoy al Congreso, es bueno para los jubilados, y para dar más fortaleza a las instituciones, ya que se debatirá en el Parlamento, indicó el funcionario.

Boudou destacó que ya existen señales positivas de legisladores para avanzar con la movilidad jubilatoria, y descartó que durante el tratamiento del proyecto el oficialismo tropiece con los mismos problemas que enfrentó en ocasión del debate por las retenciones.

En declaraciones a radio 10, el funcionario estimó que a partir de enero del año que viene, la movilidad beneficiará a más de 5 millones de jubilados y pensionados.

Es un salto de calidad institucional

La presidenta Cristina Kirchner sostuvo ayer que el proyecto de movilidad de jubilaciones que será enviado hoy al Congreso nacional por parte del Poder Ejecutivo implica un salto de calidad institucional.

Es un salto de calidad institucional el proyecto de ley que estamos enviando al parlamento para que la movilidad de los jubilados sea un derecho, destacó la Jefa de Estado al encabezar un acto en un centro para la tercera edad en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Venimos así a sumar un escalón más a todos los que venimos subiendo, peldaño tras peldaño desde el 25 de mayo de 2003 y que ha ubicado al ANSES y al PAMI en el lugar del que nunca deberían haber salido: como instrumentos de servicio de nuestros jubilados que fueron los que construyeron este país y a lo que tanto le debemos, apuntó la mandataria.

La figura del jubilado, agregó Cristina, representa para el kirchnerismo a quienes estaban olvidados y que han sido incluidos en el sistema social a través de sucesivos aumentos.

Cuando Néstor Kirchner empezó la Presidencia la jubilación mínima estaba en 150 pesos y todos los sucesivos aumentos que se han ido dando. La inclusión de más de un millón y medio de personas que habían quedado alejadas de la mano de Dios y sin posibilidad de reincorporarse, reseñó Cristina, al tiempo que destacó la instrumentación de la libre opción jubilatoria durante la gestión de su marido.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar