jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Consejo del Salario acordó suba del mínimo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de julio de 2008 - 00:00
Unos 300 mil trabajadores se verán beneficiados por un aumento del 27 por ciento en el haber mínimo, que pasará a 1.200 pesos en agosto y a 1.240 a partir de diciembre, tras un acuerdo sellado ayer entre empresarios y sindicalistas en el Consejo del Salario convocado por el Gobierno.

Luego de la reunión y en conferencia de prensa, el ministro Carlos Tomada destacó que el gran desafío del Gobierno es mejorar la distribución del ingreso en el país y subrayó la responsabilidad y solidaridad de empresarios y sindicalistas.

Sin embargo, el acuerdo no tuvo el guiño de la CTA, la central obrera alternativa, que reclamó desde un inicio un aumento a 1.550 pesos y que no quiso bajar sus exigencias al acuerdo que celebró la CGT con los empresarios.

Tras una jornada completa de discusiones en la reunión del Consejo del Salario y la Productividad, que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo, se firmó un aumento de casi el 27 por ciento para el salario mínimo vital y móvil, que pasará de los 980 pesos actuales a 1.200 pesos en agosto -22,5 por ciento de aumento- y 1.240 desde diciembre de este año -26,5 por ciento-.

Además, empresarios, gremios y Estado acordaron que desde la próxima semana comenzarán a funcionar cuatro comisiones conjuntas diferenciadas en temas laborales.

Las comisiones tendrán una agenda propia para construir un debate en la búsqueda de consenso sobre todos los temas vinculados al mundo laboral, subrayó Tomada.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, adelantó que la central obrera planteará en las comisiones el aumento de las asignaciones familiares y la elevación del mínimo no imponible de ganancias.

Se estima que, de los 2 millones de trabajadores que cobran por debajo del piso actual, unos 300 mil se beneficiarán con la nueva actualización salarial.

Como muestra de la dureza de las negociaciones, al mediodía, tras decretarse un cuarto intermedio de la reunión, Moyano había acusado a los empresarios de tener mala predisposición para negociar un ajuste de los haberes mínimos e insistió en afirmar que los incrementos no provocan inflación.

Poco después, Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT, expresó que los empresarios tienen que usar la misma calculadora para calcular las ganancias y para pagar a los trabajadores. Áspero debate

Los más de 30 dirigentes sectoriales debatieron desde la mañana en el Consejo del Salario en búsqueda de una posición consensuada para fijar el piso remunerativo, y por momentos los reclamos parecieron difíciles de conciliar.

Estuvo presente también el sector rural, ya que asistieron el gerente general de Coninagro, Juan Carlos Giraudo, y Abel Guerrieri, alterno de Luciano Miguens en la Sociedad Rural, en representación de la Comisión de Enlace.

Ya entrada la noche llegó el entendimiento, y luego Tomada, Moyano y Lascurain brindaron una conferencia de prensa conjunta para anunciar el aumento.

El encuentro en el Ministerio de Trabajo convocó a 18 dirigentes de entidades empresarias representativas de la industria, el campo, el comercio, la banca nacional y extranjera, navieras, la Bolsa de Comercio, la construcción y prestadores de servicios.

En representación de los trabajadores participaron 16 dirigentes sindicales de la CGT, la construcción, ruralistas, empleados del Estado, ferroviarios, de la sanidad, de Luz y Fuerza, bancarios, del comercio, del transporte, taxistas, metalúrgicos, CTA y docentes.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar