sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Reclaman legislación que respete derechos indígenas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de septiembre de 2006 - 00:00
Salta (Télam).- La especialista en Derecho Indígena de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Teodora Zamudio, consideró hoy que en la Argentina "aún no hay una regulación que otorgue a los indígenas el lugar" que contempla la Constitución.

Zamudio, quien participa de las Primeras Jornadas Nacionales de Derecho indígena, que comenzaron ayer y finalizarán hoy aqui, sostuvo que "tenemos mucha normas que intentan paliar situaciones puntuales como necesidades materiales o que reconocen reclamos de tipo espiritual".

La especialista consideró, no obstante, que "no hay todavía una regulación integral orgánica que les otorgue a los aborígenes el lugar que muestra Constitución dice que deben tener".

Zamudio aseguró que "resolviendo la cuestión de la tierra no terminan los problemas indígenas" y explicó que "la cátedra de Derecho Indígena de la Facultad de Derecho de la UBA presentó unaserie de proyectos de ley en el Congreso de la Nación, pero no contamos con la voluntad política para que prosperen".

Zamudio dijo también que "una comunidad indígena puede llamar a las cosas de una manera distinta a nosotros y vivir con reglas distintas a la nuestras. Si no lo reconocemos, estamos discriminando. Los estamos obligando a comportarse de una manera que no sienten ni comprenden".

América Aleman integrante de la Asociación de Juristas Indígenas y represenante legal de comunidades nativas que luchan por el reconocimiento de sus derechos sobre la tierra que ocupan ancestralmente dijo por su parte que "el gobierno povincial está reconociendo la existencia de los pueblos antiguos y la

pluriculturalidad".

Aleman consideró positiva la presencia de funcionarios del Poder Judicial de Tartagal y de algunos ministros de la Corte de Justicia.

El secretario de la gobernación de Salta, Raúl Medina aseguró por su parte que el gobierno provincial "está decidido a reivindicar , presevar y respetar nuestros pueblos originarios tal como se ha hecho desde 1995" y dijo que ya se entregaron más de un millón de hectáreas a conunidades indígenas.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar