martes 26 de marzo de 2024

Piden nueva metodología para cortes

El fallo del tribunal arbitral del MERCOSUR continuó ayer generando dispares opiniones a uno y otro lado del Río de la Plata, aunque fue considerado como "favorable" por los abogados que representaron al país así como por las autoridades de la provincia de Entre Ríos.

El representante argentino ante el tribunal, Juan Vicente Sola, afirmó que el fallo por los cortes contra las papeleras tuvo un "resultado favorable" para el país porque el tribunal "de ninguna manera consideró que eran ilegítimas las manifestaciones populares; al contrario, dijo que eran un ejercicio legítimo. Lo único, que se perdió legitimidad por la extensión "de los cortes".

En diálogo con radio Continental, el diplomático remarcó que "Uruguay solo ha tenido una muy suave compensación, que es el reconocimiento de que el Gobierno argentino no tuvo las debidas diligencias en su estrategia de disuasión, que es una estrategia legítima", insistió.

En otro orden, Sola también destacó que "el tribunal expresamente rechazó el pedido uruguayo en cuanto a que podía hablarse sobre determinaciones sobre conductas futuras de la Argentina".

Nora Capello, la otra representante argentina ante el tribunal arbitral del MERCOSUR, se mostró también satisfecha con el fallo, pero hizo un llamado sobre "la metodología" que deberían emplear a futuro los asambleístas de Gualeguaychú.

Capello dijo a DyN que "el fallo hay que entenderlo partiendo de lo que se pedía y lo que decidió el tribunal", y evaluó que "el Gobierno actuó de buena fe, en forma razonable: no avaló ni alentó, ni propició esas manifestaciones. No tuvo actitud discriminatoria, ni perjudicial, hacia Uruguay, ni de violar compromisos del MERCOSUR".

En tanto el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, aseguró que tomó "bien" el fallo porque no impuso una sanción económica a la Argentina, aunque admitió que hubo "reproches" al país.

"Más allá de movilización o escraches que puedan hacer no veo en el horizonte ningún corte de ruta porque no tiene ningún sentido y limitaría jurídicamente a la Argentina cuando vaya a plantear" su reclamo ante La Haya, indicó el gobernador.

Respecto del fallo emitido el miércoles, Busti resaltó que "el objetivo de Uruguay era que se sancionara a la Argentina con una sanción pecuniaria de daños y esto no ocurrió".

Además, destacó, "el fallo dice que no es responsabilidad de Argentina" que se hayan llevado adelante los cortes de ruta, con lo cual, interpretó, "reconoce que nuestra postura es la correcta" y señaló que "hasta el juez uruguayo" votó en este sentido.

Te Puede Interesar