jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Abastecimiento eléctrico

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de septiembre de 2006 - 00:00
El Gobierno dispuso que la energía que comercializan en el Mercado "Spot" (de precio variable) las usinas hidroeléctricas y nucleares dependientes del Estado Nacional deberá ser dirigida prioritariamente a satisfacer la demanda de los clientes residenciales y de las Pymes comerciales e industriales.

Por otra parte, dispuso la creación del "Servicio de Energía Plus", consistente en la oferta de disponibilidad de generación adicional por parte de empresas generadoras, cogeneradoras o autogeneradoras, que hasta hoy no sean agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

La primera medida apunta a garantizar el abastecimiento eléctrico desde Yacyretá, Salto Grande, o las nucleares Embalse y Atucha, a consumos de hasta 300 kilovatios de potencia contratada a las distribuidoras.

El servicio Plus, en tanto, tiene como objeto respaldar los incrementos de demanda de Grandes Usuarios -con consumos mayores a 300 kilovatios de potencia del MEM-, o la demanda "adicional", por exceso de la "Demanda Base", determinada en 2005.

Ambas medidas se activan el 1 de noviembre y forman parte de la Resolución 1281/2006, publicada ayer en el Boletín Oficial.

La norma establece que quienes oferten y demanden esta energía adicional celebrarán contratos a un precio monómico compuesto por los costos asociados y un margen de utilidad, avalados por la propia secretaría de Energía, dependiente del ministerio de Planificación Federal.

En ámbitos del sector energético se descuenta que el precio final de esta electricidad será mayor al que rige para los usuarios residenciales y Pymes.

El punto de entrega de la potencia será el centro de cargas del sistema, por lo que el generador deberá abonar el cargo variable de transporte hasta dicho nodo, y el demandante pagará el cargo variable de transporte desde allí al punto de suministro.



Seguí leyendo

Te Puede Interesar