jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Taiana pidió más “imaginación”

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de septiembre de 2006 - 00:00
El canciller Jorge Taiana sostuvo ayer que "el perfil del funcionario que la democracia debe promover no puede ser el del técnico neutral que sigue instrucciones sin discernir sobre sus consecuencias para el país".

Al brindar un mensaje a los integrantes del cuerpo diplomático nacional, Taiana dijo que "no es un secreto que en las horas más graves de la dictadura algunos funcionarios se prestaron con entusiasmo u oportunismo a la justificación de lo injustificable. Se trata de una tremenda lección para las generaciones futuras".

En este contexto, el canciller exhortó "a todos y en especial a los más jóvenes a que expresen con entera libertad sus puntos de vista y a que sean imaginativos en la elaboración de nuevas iniciativas".

Frente a unos 800 diplomáticos, en el Palacio San Martín, Taiana aseveró que "la política liderada por el presidente de la Nación tiene diversos caracteres distintivos, entre los que se destaca primordialmente un claro y decidido compromiso con el interés nacional".

"Desde esta perspectiva nuestra acción se proyecta conforme a las prioridades y necesidades de la Nación en ejes de asociación que fortalecen nuestra vocación de integración", indicó.

Dijo que esta mirada "pone claramente de manifiesto las prioridades sobre las cuales transcurre" la visión exterior del gobierno "en la defensa de sus intereses esenciales".

"Esa visión, olvidada en tiempos no muy lejanos, ha reubicado en nuestra agenda adecuadamente reclamos históricos y necesidades presentes", apuntó.

Taiana destacó también "el reencauzamiento de la Argentina por una senda de responsabilidad activa en materia de política exterior" y agregó que esto "significa compromiso pleno con valores y principios en un idealismo progresivo hacia un mundo más acorde con sus nuevas características".

"En ese marco, hemos propiciado una política más activa en el ámbito de los organismos internacionales. La interrelación entre el desarrollo, los derechos humanos y la seguridad colectiva, son los pilares fundamentales sobre los cuales basamos nuestra posición", remarcó.

En su disertación, Taiana reivindicó "la acción desarrollada en el Consejo de Seguridad, en el recientemente constituido Consejo de Derechos Humanos como en el ámbito hemisférico, son claros ejemplos en ese sentido".

"La integración regional es otro componente esencial que tiene clara correspondencia con los valores y principios que fundan la política interna", puntualizó.

En ese sentido, Taiana apuntó que "el Mercosur representa para la Argentina, el marco contextual y punto esencial a fin de proyectar la política exterior hemisférica y global".

"Nuestra inserción en América Latina dejó de ser retórica para plasmarse efectivamente conforme a la voluntad política expresada por el Presidente de la Nación", dijo.

Taiana sostuvo que se ha "fortalecido el Mercosur con el acceso de nuevos miembros" y añadió que se persiste "en dotar a esta alianza regional de mayor fuerza y coherencia, tanto en lo comercial como en lo político para obtener mayor poder en la negociaciones".

Por otro lado, el ministro dijo que la Argentina incrementó "el relacionamiento bilateral con todas las regiones con una intensidad inusual en la historia reciente".

"La iniciativa que estamos desarrollado en Asia en su conjunto es buen testimonio en ese sentido. Terminaremos el año con una proyección que tendrá claras manifestaciones en nuestra balanza comercial como en nuestra asociación con dicha región", destacó.

Dijo que "con el mismo énfasis" la Cancillería proyectó "un nuevo diálogo" con "distintos socios europeos cuyas inversiones y vinculaciones" valora especialmente.

"África es la frontera que encaramos, también, con un enfoque renovado", agregó.

El canciller renovó su apuesta al "multilateralismo", por considerarlo como "el instrumento más eficaz para la lucha por la paz, la seguridad, la defensa de los derechos humanos y poder ganar la batalla contra la pobreza y la exclusión, las enfermedades, el delito del narcotráfico y la degradación ambiental".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar