sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Interrumpirán hoy el puente que une Argentina con Brasil

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de septiembre de 2006 - 00:00
POSADAS- Comerciantes, empresarios y taxistas argentinos y brasileños cortarán hoy el puente internacional "Tancredo Neves", en el norte de Misiones, en rechazo de la tasa migratoria y del precio diferenciado del combustible.

La protesta en el viaducto, que se desarrollará tanto en el acceso de Puerto Iguazú, en Argentina, como en Foz de Iguazú, Brasil, comenzará por la mañana, tras fracasar las tratativas del Gobierno y legisladores nacionales de Misiones en procura de la revisión de los gravámenes.

La tasa migratoria se aplica desde el mes pasado y consiste en el pago de 5 pesos por parte de los extranjeros que salen del país.

En tanto, el precio diferenciado para la venta de combustibles a extranjeros en zonas de frontera se amplió desde el 1 de este mes a las naftas, pero comenzó a aplicarse el 15 de agosto para el gasoil.

El gobierno de Misiones, al solicitar la excepción en ambos casos, consideró que las dos iniciativas crean "en nuestra provincia una profunda desigualdad, al dar tratamiento diferenciado a la zona capital y al resto de la provincia", por cuanto ni la tasa ni el precio diferenciado para los combustibles rigen en Posadas.

Además la administración de Carlos Rovira puntualizó, en un documento dirigido al jefe de Gabinete Nacional, Alberto Fernández, que la tasa "restringe el número de visitantes sobre todo del Brasil, con el consiguiente impacto en los comercios de dichas localidades que han observado una mengua significativa a partir de la aplicación de la medida".

En cuanto al precio diferenciado el Gobierno provincial sostuvo que "a la par de la aplicación de una nueva tasa migratoria, no parece dirigida a una reparación histórica para aquellas localidades fronterizas de nuestra provincia que tanto sintieron los efectos de una política aperturista como la que llevó al país a la reciente crisis".

Sin embargo, la Dirección Nacional de Migraciones y la Secretaría de Energía de la Nación ratificaron las medidas en los últimos días, lo que tuvo una fuerte incidencia en el comercio fronterizo.

Por eso se preveía que será fuerte la movilización de hoy hacia las dos cabeceras del puente "Tancredo Neves", que será cortado.

Una medida similar podría trasladarse al paso Bernardo de Irigoyen-Dionicio Cerqueira, que une Argentina y Brasil, también a la altura de Misiones.

Te Puede Interesar