miércoles 19 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La inflación de agosto fue del 0,6 por ciento

La provincia con mayor porcentaje fue Tucumán, con el 0,8 por ciento. Para septiembre, los primeros análisis privados hablan de un aumento de precios que rondará entre el 0,6 y 0,7 por ciento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de septiembre de 2006 - 00:00
San Luis y Mendoza, con el 0,2 y 0,3 por ciento de aumento en el costo de vida, resultaron las ciudades con menor inflación durante agosto último, mes en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 0,6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, San Miguel de Tucumán, con el 0,8 por ciento, y Córdoba, con el 0,7 por ciento, se ubicaron por encima del promedio nacional.

El organismo dio a conocer el IPC-Nacional, que en agosto registró una suba promedio del 0,6 por ciento, una variación similar a la que registró el IPC tradicional que mide el comportamiento de los precios en el área metropolitana.

En el caso de San Luis, la baja del 0,8 por ciento en el rubro "Transporte y Comunicaciones" alentó este bajo índice de inflación, junto con la merma del 0,2 en Otros Bienes y Servicios.

Algo similar ocurrió en Mendoza, con bajas del 0,7 y 0,4 por ciento en los rubros "Otros Bienes y servicios" y "transportes y telecomunicaciones", a los que se le sumó la baja del 0,1 por ciento en Indumentaria, una merma e carácter estacional por el cambio de temporada.

A comienzos de este mes, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, logró el compromiso de varias cámaras textiles para que los precios de la indumentaria se mantengan a los niveles del año pasado.

Pero estas dos provincias, con baja inflación a nivel general, mostraron divergencias según los rubros, dando cuenta de la complejidad en el tema precios.

Así, mientras que en Mendoza el costo de la vivienda aumentó un 2,1 por ciento, en San Luis lo hizo sólo el 0,1, mientras que a nivel nacional estuvo en el 0,9 por ciento. Cabe destacar que en Córdoba, donde la inflación alcanzó el 0,7 por ciento, los precios de los alimentos y bebidas subieron sólo el 0,2 por ciento, siendo el menor aumento en ese rubro en los ocho distritos que releva el INDEC.

La capital mediterránea registró un aumento del 1,4 por ciento en educación, el 1,2 en indumentaria y 2,5 por ciento en vivienda y servicios.

En Tucumán, la ciudad con mayor inflación, 0,8 por ciento en agosto, las bajas del 0,5 en Indumentaria y del 0,2 en Otros Bienes y Servicios, no lograron compensar el alza del 3,1 en Vivienda y Servicios, del 1,8 en Educación, y del 3,3 en Esparcimiento.



Relevamiento

El INDEC releva la variación de precios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con los que conforma el tradicional Índice de Precios al Consumidor. Para lograr una mayor precisión, el organismo comenzó a sumar los relevamientos de precios efectuados en las localidades del interior bonaerense y de las principales ciudades de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, San Luis, y Catamarca, entre otras.

Para septiembre, los primeros análisis privados hablan de un aumento de precios que rondará entre el 0,6 y 0,7 por ciento, con precios estables en alimentos y bebidas. De confirmarse estas primeras proyecciones, el costo de vida habría registrado en los primeros nueve meses del año un aumento cercano al 7,0 por ciento, quedando en línea con una inflación por debajo del 10 por ciento a nivel anual.
Temas

Te Puede Interesar